ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipamiento


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

“Ojalá dejen de aparecer tantos muertos tirados en la calle”. Es la reflexión que hace Ángel Parrales, quien habita en la cooperativa Sergio Toral, en el sector de El Fortín (en el noroeste de Guayaquil), tras conocer sobre el plan de mejoramiento que el Municipio de Guayaquil iniciará en 27 kilómetros de la vía Perimetral.

Parrales, albañil de 45 años, afirma que en los 15 años que tiene viviendo en el sector ha visto cuatro cadáveres en esa vía, que fue construida en terrenos que dan al estero Salado por lo cual fue necesario usar materiales compactados y cascajos de máxima resistencia, señala el ingeniero Walter Mera, profesor de la Universidad Católica.

En 1993, seis años después de iniciada su construcción (1987), comienza a identificarse a esta vía como un sitio donde homicidas dejaban los cadáveres de sus víctimas. Entre 1993 y el 2001 se hallaron al menos 75 cuerpos, y del 2002 hasta la actualidad, 36.

La falta de iluminación y de vigilancia en los 27 km de longitud que tiene la Perimetral en lo que corresponde al cantón Guayaquil (antes del puente Vicente Rocafuerte sobre el río Daule, al norte, hasta el intercambiador de tráfico de la avenida Veinticinco de Julio, al sur) la hicieron escenario ideal para el abandono de cuerpos, comenta un policía que prefiere mantener en reserva su nombre.

“Muchos de los cuerpos encontrados en ese sector han sido de delincuentes asesinados por sus propios compañeros por malos repartos”, cuenta un agente de la Policía Judicial.

En esta carretera, compuesta de seis carriles y que desde su construcción hasta septiembre pasado ha estado en manos del Gobierno, la carencia de pasos peatonales y la poca o nula señalización de tránsito, sumadas a la imprudencia de algunos conductores, han provocado 98 muertes desde el 2001 a septiembre del 2006. De las cuales, 60 se originaron por choques y 38 por atropellos.

La vía Perimetral soporta un tráfico aproximado de 20 mil vehículos por día, según la Comisión de Tránsito, y tiene a sus costados 322 negocios (incluidas 21 empresas y fábricas), 9 moteles, 8 gasolineras, 19 cooperativas y sectores populares, cuatro urbanizaciones, un hospital, un mercado de transferencia y una gallera.

Competencia

El pasado 9 de octubre se firmó el convenio de descentralización entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil, mediante el cual el régimen de Alfredo Palacio entregó los primeros $ 7 millones de los $ 10 millones que se comprometió a dar para la regeneración de la Perimetral. Los $ 3 millones restantes se asignarán hasta fines de año.

Pedro López, ministro de Obras Públicas (MOP), explica que los fondos son para que el Municipio deje la vía en perfectas condiciones y luego se encargue de su mantenimiento. Sostiene que con la descentralización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com