ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo 7, Tema: 3. La Mercadotecnia En Los Países En vías De Desarrollo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los niveles actuales y potenciales del desarrollo económico de un país determinan su capacidad de producir y consumir productos.

El desarrollo económico es un proceso a través del cual progresa un país conforme pasa de ser subdesarrollado ha desarrollado. A medida que una nación se vuelve desarrollada económicamente hablando, experimenta una disminución de empleos en agricultura e industrias de manufactura básica, urbanización creciente, un aumento en el índice de alfabetismo y altos niveles de saturación de productos.

Aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, han avanzado más que otros que aún son considerados países subdesarrollados sus ahorros bajos que pueden conducir a la inversión baja según en proyectos de Marketing.

Sin duda alguna este siglo ha experimentado grandes avances tecnológicos, lo que ha permitido, entre muchos otros cambios, mejoras en los medios de transporte y comunicación. Son precisamente estos cambios los que han favorecido la cercanía entre los países del mundo fomentado su interacción. Es lógico pensar también, que las potencias mundiales son las que tienen mayor influencia entre sí, y especialmente sobre las naciones menos desarrolladas. Es por eso que la mercadotecnia internacional ha ido tomando mayor importancia, pues estemos o no conscientes de esta influencia lo que pasa en un país afecto a los otros. La mercadotecnia internacional es una práctica que se realiza día con día. Basta ir, por ejemplo, a una tienda de autoservicio para darse cuenta de la inmensa cantidad de productos que se usan a diario y que su origen se encuentra en país extranjero.

Aunque cada país tiene sus costumbres, formas de alimentación, clima, idioma, etcétera, es interesante caer en la cuenta de que todos somos humanos y que, por lo mismo, hay muchas necesidades universales que deben ser satisfechas, y de hecho se satisfacen por productos similares incluso idénticos.

Descripción

En los países en vías de desarrollo se puede apreciar el surgimiento de una nueva elite tecnocrática que se caracteriza por una mayor conciencia y deseos de prestaciones. También aquí tiene lugar el proceso de profunda reforma en la evolución socio-cultural, sustituyendo las elites más tradicionales con sus planteamientos ancestrales a la vista de tales representaciones de valor superado. Estos procesos han llevado a serios conflictos culturales de igual forma a conflictos en política interior y una reorientación revolucionaria. Al querer encontrar una congruencia entre la identidad de su tradición y el progreso. Se puede identificar la población urbana y la población de campo.

Es fácil identificar cada una de ellas la urbana asume muy fácil los sistemas de valores y las costumbres del consumo. La población del campo por lo contrario permanece cerrada frente al desarrollo técnico económico, canaliza su vida dentro de un marco social que ha estado vigente durante muchos siglos.

Enfocándose en el objetivo de expansión se hace necesario planear la manera en la que se desarrollara la estrategia, para lo cual se inicia con el conocimiento del país al cual se enfocara, sus costumbres, educación y legislación, para luego definir la estrategia de venta mediante la creación de un producto necesario para el consumidor susceptible de intercambiarse a precio accesible para el consumidor en el tiempo que le sea necesario y en el lugar convenido. El principal objetivo de una empresa es la generación de ganancias y riquezas, de esta manera le permitirá crecer, crear fuentes de trabajo, podrá pagar impuestos y contribuir al desarrollo del país. Pero estas metas pueden ser llevadas a cabo de distintas maneras.

Justificación

Hoy en día se vive en una realidad determinada por la compulsión al consumo, la globalización y el avance tecnológico, donde los medios de comunicación son más vehículos de marketing que de información, y además se vive encerrado en un mercado y no en una sociedad.

En la sociedad se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha sido el desarrollo de diferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y las tarjetas de crédito. También hay que señalar el acortamiento de la vida de los productos debido a su mala calidad o a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com