ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Construccion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  6.914 Palabras (28 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos, el ingenio del hombre le hizo concebir herramientas y máquinas que le permitieron aumentar la producción y dignificar su trabajo, facilitando un uso más noble de sus facultades. Las máquinas, al aumentar el rendimiento y disminuir costes y plazos, han permitido realizar obras que mejoran el nivel y condiciones de vida de la humanidad.

En la actualidad, maquinaria no solo comprende a las máquinas en sí sino también a las piezas u otros elementos que formen parte de esa ejecución mayor. Es decir, que la combinación de piezas, máquinas, accesorios, novedades técnicas, todo eso da como resultado la maquinaria propiamente dicha. No es casual, entonces, que a la maquinaria se la clasifique por el ambiente en el que se la utiliza. De ahí que exista una maquinaria para construcción, por ejemplo, entre muchas otras subdivisiones, como la maquinaria de guerra o la maquinaria agro- ganadera, etc.

El acelerado avance tecnológico que ha caracterizado a este siglo, ha sido un factor determinante en la evolución de los métodos de producción de todos los campos del quehacer humano, y la industria de la construcción no ha sido la excepción.

La fabricación de máquinas cada vez más especializadas que se valen de los adelantos tecnológicos disponibles para lograr un alto grado de eficiencia y productividad, han resaltado la importancia de llevar a cabo la selección del equipo de construcción de una manera metódica y sistematizada.

El riesgo económico inherente a la ejecución de cualquier obra civil se ve incrementado de una manera sustancial cuando la selección del equipo se toma a la ligera.

Es por ello que existen grandes diferencias en los mercados respecto de maquinaria; en el siguiente trabajo nos enfocaremos a solo hablar de MAQUINARIA DE EXCAVACION, no sin antes dejaremos tres recomendaciones para tener buenos rendimientos en campo:

I. Tener un conocimiento claro de las maquinas disponibles en el mercado, sus principales características, sus posibilidades y limitaciones, esto con la finalidad de estar al tanto de los nuevos adelantos de la maquinaria y no perderse en la obsolescencia.

II. Tomar en consideración que cada equipo está diseñado para realizar cierto tipo de actividades en especial, y están dotados de una determinada capacidad, la cual por ningún motivo debemos de superar, es decir, es necesario evitar los malos hábitos de operación y el mal uso del equipo para obtener su óptimo rendimiento, y en la medida de lo posible usarlo únicamente para la actividad a la cual fue diseñado.

III. En la actualidad podemos contar con varios tipos de máquinas que pueden realizar el mismo trabajo, por lo tanto antes de decidir cuál es el más conveniente para nuestros fines, tendremos que realizar una evaluación y una comparación de sus rendimientos.

MAQUINARIA

Del latín machinarĭus, la maquinaria se refiere al conjunto de máquinas, piezas y elementos capaz de ejecutar una tarea o un conjunto de tareas de manera automatizada o planeada.

La palabra maquinaria se emplea frecuentemente como un conjunto de máquinas empleadas en un único fin, por ejemplo: maquinaria agrícola, maquinaria de guerra, maquinaria de construcción, etc. Otra definición evoca que "Una máquina es un conjunto de cuerpos resistentes dispuestos de forma que obliga a las fuerzas mecánicas naturales a reaccionar dando lugar a movimientos determinados".

CLASIFICACIÓN DE LA MAQUINARIA

• 1 Demolición

• 2 Excavación

o 2.1 Excavaciones a cielo abierto

o 2.2 Excavación de zanjas

o 2.3 Excavaciones sub-acuáticas

o 2.4 Excavación de túneles

• 3 Escarificación

• 4 Nivelación

• 5 Compactación

• 6 Movimiento de tierras

• 7 Transporte de materiales

• 8 Maquinaria de accesibilidad

• 9 Bombeo

• 10 Grúas

• 11 Fabricación de materiales

• 12 Acabado y corte de materiales

El presente trabajo solo se enfocara a maquinaria para excavación.

Definición: Se entiende por excavación en general, el remover o quitar volúmenes de tierra u otros materiales con la finalidad de conformar espacios para alojar estructuras, pueden ser cimientos, muros, etc.

Bajo el nombre de maquinaria de construcción se incluyen un grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra según los requerimientos de un proyecto de ingeniería específico.

Se utilizan máquinas de excavación para remover el terreno donde se asentarán las fundaciones y bases de edificios, torres, puentes. También para desplazar suelos y conformar el terreno en la realización de caminos, para excavar túneles, para armar presas y trabajos de minería.

Dependiendo de las características del suelo es el tipo de maquinaria que resulta más adecuada. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas requieren de martillos para perforar la roca, cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador. Por otra parte suelos más blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladoras.

Todas las maquinas utilizadas para realizar procesos de excavación están construidas para hacer frente a las duras condiciones a las que se las somete durante su operación. Por lo general todas están provistas de sistemas de tracción en todas sus ruedas o sistemas de movimiento para poder maniobrar en los terrenos agreste en las que desarrollan sus tareas.

Algunas poseen neumáticos similares a los autos aunque de bandas de rodamiento mucho más grandes. Otras poseen orugas metálicas similares a las de los tanques de guerra. En otras máquinas las cubiertas de caucho están recubiertas de mallas metálicas de forma de proteger la goma contra el daño que de otra forma le producirían las piedras filosas que se excavan.

Los equipos de excavación son máquinas diseñadas y construidas para extraer material, elevarlo y descargarlo. Existen muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com