ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erase Una Vez Una Fabrica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

John Guaspari escribe un interesante cuento sobre calidad en su libro “Érase Una Vez Una Fábrica...” Compara los resultados de una fábrica tradicional de letras y signos, que había hecho las cosas bien hasta que aparece un competidor, una nueva fábrica.

El cuento narra la historia de una empresa llamada Puntuación S. A., una poderosa empresa, pionera y líder en el ramo de fabricar signos de puntuación. Hasta que un día las cosas cambian: su participación en el mercado desciende y otra empresa que produce los mismos productos que ellos, Procesos S.A., comienza a ganar terreno peligrosamente amenazando con superarlos en poco tiempo. Ante esa problemática, el gerente y dueño de Puntuación S. A. lleva a cabo una investigación al respecto y descubre que los clientes prefieren comprar cada vez más los productos de la competencia por una razón: calidad. Sin embargo, cuando les pregunta a los clientes qué es la calidad, ellos sólo contestan: “la reconozco cuando la veo”.

El gerente de Puntuación comenzó a trabajar en un plan para contrarrestar a la competencia, anuncio que todossus trabajadores tenían que esforzarse más por alcanzar una mayor calidad, habría que hacer una mayor supervisión de los empleados y un mayor control de calidad de los productos. El determino que había que elevar los estándares internos de calidad.

Para sorpresa del gerente de Puntuación, S.A. no solo no mejoraron, sino que, por el contrario, decrecieron. El ánimo había bajado, las fallas se habían incrementado, la producción disminuyo y los ingresos se afectaron de forma negativa.

El Gerente de Puntuación S.A. llegó a una conclusión derivada de la Ley de Parkinson:

• “En un sistema cerrado, el número de errores que se cometen es proporcional a la capacidad de supervisión disponible”. Esto nos ayuda a comprender que en toda empresa debe supervisar los procesos de cada departamento y realizar evaluaciones de desempeño, para lograr la calidad total de la empresa.

• Adicionalmente encontró una estrecha relación entre la moral de los trabajadores y la rentabilidad de la compañía. Si la moral cae, la calidad cae. Si la calidad cae, la participación en el mercado cae. Si la participación en el mercado cae, las utilidades también caerán.

• Encontró que es más fácil prevenir un error que tener que corregirlo después de haberlo cometido. Por lo tanto, es necesario dedicarse a la prevención, las personas más capaces de descubrir cómo prevenir los errores son las personas que están en la elaboración diaria ya sea de los productos, servicios o procesos de determinado trabajo o asignación.

El ciclo por el que pasan las empresas en búsqueda de mayor calidad es normalmente el siguiente:

 Establecer altos niveles de calidad.

 Los empleados se deben esforzar más en hacer mejor su trabajo. Esto no da resultados muchas veces en algunas empresas, ya que no motivan al Recurso Humano, para que dé resultado deben darles incentivos.

 Posteriormente se hace un esfuerzo en detectar los errores, pero esto tampoco da resultados, ya que los errores ya fueron cometidos. Para lograr no cometer errores se deben prevenir antes de que se cometan, con una buena supervisión de procesos de cada colaborador se lograra prevenir errores y corregirlos de inmediato.

 Conocer que es lo que quieren los clientes y ofrecerles eso y no lo que yo quiero ofrecer.

 Finalmente se pasa de detectar los errores a prevenirlos. Esto si da resultados ya que se disminuyen las pérdidas.

RESUMEN

Érase una vez una fábrica… fábula sobre calidad.

Hubo un tiempo en que el idioma era muy aburridor plano sin vida era perfectamente funcional perfectamente utilitario, pero no tenía música, no tenía brillo, una frase típica sonaría como ésta y la siguiente como ésta y la siguiente como esta Y seguiría indefinidamente de la misma manera. Esto ocurría tanto en el idioma escrito como en el hablado no había poesía, no había canciones, no se guardaban registros de ninguna naturaleza y así era, porque la gente no quería molestarse en dejarles a sus descendientes un legado. Por lo cual todos debemos estar muy agradecidos con Rufo Punto.

De todos modos, eso fue hace mucho tiempo, y la leyenda dice que Rufo disfrutó bastante la vida. Él sentía felicidad, tristeza, dolor, alegría, sentía todas esas cosas y otras más. Sin embargo, cuando trataba de explicarles esos sentimientos a otras personas, todas ellas terminaban escondiéndose detrás de la puerta. Rufo decía cosas como:

Ésta fue una experiencia muy conmovedora Siento gran alegría, O: El dolor que tengo en el callo del pie es atroz, O: Detesto tener que hablar de modo tan torpe y las personas que escuchaban a Rufo decían: Nos complace mucho que usted sienta tanta felicidad, O: Quizás unas sales de Epsom le ayudarían, O: No entendemos por qué razón usted piensa que hablar tal como se acostumbra deba considerarse torpe. Rufo sentía que algo le roía en el estómago. Esto, por lo menos, le permitía dejar de pensar en sus callos por un momento. Una noche, Rufo se arrodilló y rezó la misma oración de siempre:

Por favor Dios permite que alguien invente algo para que nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com