ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Error E Ilusión. Morin


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD No 1

1) EDUCACION Y PEDAGOGIA

2) EDUCACION FORMAL, NO FORMAL E INFORMA

EDUCACION Y PEDAGOGIA

Origen Etimológico de Educación

En el concepto etimológico le dan una doble interpretación:

por un lado “educare” (criar, nutrir, alimentar). Se ve la educación como un proceso de aportación o enriquecimiento del educador hacia el educando.

Predomina aquí la acción de “llenar la cabeza” que diría Montaigne.

El educando es Activo Pasivo porque es el sujeto al cual hay que formar y el educador es el Agente Activo.

Por otro lado “ex-ducere” (extraer, sacar de, llevar) considera la educación como una estimulación a algo que la persona posee naturalmente, considera que la persona tiene potencial sin desarrollar lo cual se logra mediante la educación.

Se forma a la persona mediante un guía y así hacer desarrollar su potencialidad al máximo. En este enfoque es causa agente de la educación y el educador solo guía y estimulador.

En la mayoría de los sistemas y corrientes educativas veremos predominar siempre una de las tendencias:

1) La que ve al hombre como sujeto al que hay que formar, en la que hay sistematización instrucción, socialización, autoridad, disciplina, receptividad

2) La que lo ve como persona que se forma en la cual hay originalidad, libertad, autonomía, responsabilidad personal, creatividad.

Origen Etimológico de Pedagogía

Deriva de dos palabras griegas “paidós” = niño y “ago” = conduzco. De éstas surgió “paidagogo” como el que, físicamente conducía a los niños a la escuela.

El término “pedagogo” adquirió pronto un sentido figurado significando junto con el concepto primitivo de conductor físico, el de guía espiritual.

La palabra “pedagogía” no se empleó hasta el S XVIII, considerando al pedagogo como perceptor y educador.

Características y Elementos de la Educación

Los elementos constitutivos de la educación son:

Persona, Naturaleza, Cultura y Sociedad.

Persona: decimos porque siempre se da entre personas, se trata de formarlo como persona de hacerlo desarrollar sus potencialidades. Se presenta la educación personalizada como superación del individuo y del socialismo estimado que el hombre, como persona, lleva íntimamente la individualidad y como ser consciente y autónomo (libre) se abre a lo social.

Cultura: hay siempre una asimilación o transmisión de algo, que enriquece, perfecciona al educando (cultura) en valores.

Naturaleza: la educación Naturalista representa el deseo de educar conforme a la naturaleza, respetando al ser natural del niño.

Hace ahínco en que hay que respetar su proceso de evolución.

Sociedad: en la socialización lo que se quiere o se trata de hacer es de integrar a la persona tal cual es lo más rápido posible a la sociedad.

La educación socializante está llena de normas, de disciplina, de tradiciones. Es sistemática, rígida.

Pedagogía y su Campo de Estudio

La pedagogía en un principio fue pura acción espontánea, empleada en el seno familiar y tribal o agrupaciones, se hizo más compleja con la acumulación de la cultura por efecto de la tradición, de la invención de la escritura, y con la variedad de las tareas y profesiones. Los códigos militares y los dogmas religiosos que los jóvenes han de conocer y cumplir rigurosamente.

Ante esas varias exigencias no basta la educación espontánea y comienza a aparecer reflexiones, normas, y rudimentarias técnicas educativas.

Aparecen otras meditaciones más preocupantes, como son la política, la filosofía, las religiones, la literatura misma. Ejemplos característicos son La República de Platón, La Política de Aristóteles, los textos del Antiguo y Nuevo Testamento y en especial las obras de los Padres de la Iglesia, como el Pedagogo de Clemente de Alejandría y el “De Magistro” de San Agustín. La Edad Media siguió enriqueciendo este acervo educativo y más aún el Renacimiento.

Estas merecían una atención directa: surge así el “Tratado de la Enseñanza” de Luis Vives, en el siglo XVI y en el S XVII la “Didáctica Magna” de Comenio.

Herbart que, con su “Pedagogía General derivada del fin de la Educación”, publicada en 1806, además de utilizar el término Pedagogía, ya generalizado en esa época, eleva ésta al rango de verdadera ciencia.

¿Qué es una ciencia?

Cabe definirla como “Conjunto sistemático y riguroso de saberes referidos a un objeto propio”.

Lo propio de la ciencia es el saber. Ese saber es riguroso, cierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com