Temas Variados / Espacio Marítimo Mexicano

Espacio Marítimo Mexicano

Trabajos: Espacio Marítimo Mexicano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  Oscarfloresf  15 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1083   |   Páginas: 5
Views: 282

Espacio Marítimo

El espacio marítimo se refiere a cuestiones Integradas por las zonas del mar. Las zonas marítimas que en la mayoría de los casos serán objetos de la delimitación de fronteras son el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

División del espacio marítimo

La plataforma continental

Llamada también plataforma submarina. Zócalo submarino, consiste en la especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes debajo del mar. En la actualidad, en la convención de Ginebra se define que plataforma submarina se usa como referencia al suelo y subsuelo de las áreas submarinas adyacentes de las costas, pero fuera del área del mar territorial, hasta una profundidad de doscientos metros, o más allá de ese límite, siempre y cuando la profundidad permita la explotación de recursos naturales.

Mar territorial

El mar territorial, mar marginal o aguas territoriales es una dependencia necesaria de un territorio terrestre, es la parte del mar que el derecho internacional asigna a un Estado para que realice ciertos actos de soberanía plena territorial. La Convención establece que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la misma Convención.

Zona contigua

Establece una zona adyacente al mar territorial, designada con el nombre de zona contigua, con el objeto que el Estado pueda tomar las medidas de fiscalización necesarias para:

• Prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial.

• Sancionar las infracciones de esas leyes y reglamentos cometidas en su territorio o en su mar territorial.

Su límite no podrá exceder las 24 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial

Zona económica exclusiva

Una zo

na económica exclusiva es un área situada más allá del mar territorial adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en la Convención. En dicha zona el Estado tiene:

• Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas subyacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua de las corrientes y de los vientos.

• Jurisdicción, con arreglo a las disposiciones pertinentes de la Convención, con respecto a:

• El establecimiento y la utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras.

• La investigación científica marina.

• La protección y preservación del medio marino.

• Otros derechos y deberes previstos en la misma Convención.

La zona económica exclusiva no puede extenderse más allá de 200 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos