ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mezcla perfecta de arte y el espacio


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Frecuentemente escuchamos que el espacio es la materia prima en la arquitectura, que sin este elemento no puede existir una buena arquitectura. Pero, ¿Será eso realmente cierto? La arquitectura es una combinación del arte más ciencia con el objetivo de crear espacios habitables para el desarrollo de las actividades del ser humano, esta tiene implícito un discurso, ya que es una manera de expresar tus pensamientos e ideas y además considero que la arquitectura es una disciplina que los seres humanos hemos desarrollado para crear un hábitat confortable que puede cumplir con las necesidades específicas que cada uno de nosotros y al mismo tiempo socializar con nuestro entorno.

A partir de esta definición podemos inferir la afirmación de la interrogante. Ciertamente existen otros elementos que determinan una arquitectura como una unidad pero es el espacio el componente primordial de la misma, ya que sin él no existe una expresión artística de construcción pero a la vez un lugar donde los individuos podamos desarrollar nuestras actividades diarias.

Moholy-Nagy expresa que la percepción del espacio es una experiencia sensorial que todos los individuos poseemos y su comprensión es fundamental para cualquier diseño ya que este es un medio de expresión. Esta experiencia no se experimenta únicamente con el sentido de la vista, al contrario, también podemos percibir el espacio a través del oído (sonidos, fenómenos acústicos), el olfato (los olores), por medio del equilibrio (Los círculos, curvas…) y finalmente percibimos el espacio a través del movimiento (las direcciones, intersecciones, entre otros)

Esta concepción espacial proviene desde tiempos ancestrales, y su condición cambia continuamente, a veces en muy pequeña medida, otras veces de forma radical, Pero a lo largo de la evolución del hombre ha habido muy pocas concepciones espaciales diferentes y cada una de ellas ha abarcado largos períodos de tiempo . Por tanto, el espacio no es algo fijo, cada período cultural tiene su propia concepción del espacio.

Así como el espacio, el arte también ha ido evolucionando con cada período cultural. En todas las fases de su historia, el arte ha estado acompañado por una concepción del espacio .

El arte se remonta a tiempos prehistóricos, y se origina tras el descubrimiento de manifestaciones artísticas y de la necesidad de contar lo que sucedía cada día, esto lo apoya Worriger, ya que un dice que el arte nació de la angustia cósmica.

Para riegl la intención fundamental de la obra de arte es dar forma a lo que acontece en la vida interior del hombre. Por otra parte, la intención del espacio es establecer un lugar donde las personas puedan habitar e identificarse y finalmente, la intención de la arquitectura es expresar los pensamientos del diseñador construyendo un espacio habitable. Por tanto, arquitectura-arte-espacio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com