ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia Curricular En Matemáticas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  5.881 Palabras (24 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 24

UAC

Universidad de Aconcagua

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN.

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN Y MEJORA CURRICULAR (Módulo 3, Asignatura 1)

T R A B A J O F I N A L

Esquizofrenia Curricular

en Matemáticas

El nuevo paradigma de la enseñanza

y del aprendizaje implica una mirada diferente

en el modo de aproximarse al proceso de enseñar.

(Charlotte Danielson, 1996)

GERMAN A. SILVA MARDONES

RUN. 09.330.532-9 - E-mail. gersilvam@yahoo.es

Pitrufquén, 12 de abril de 2010.

ÍNDICE.

Pag.

INDICE 2

ABSTRAC O RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

PROBLEMA: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILES PARA EL ALUMNO Y CLARAS PARA EL PROFESOR 4

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DEL SECTOR DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE PRIMER AÑO MEDIO (NM-1) 7

PUNTOS DE ENCUENTRO CON OTROS SUBSECTORES 15

PLANIFICACIÓN DE CLASE 18

ROL DEL DOCENTE EN ESTA PLANIFICACIÓN 22

CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFIA Y LINKS 23

ABSTRAC O RESUMEN EJECUTIVO

Presentamos un análisis del programa de estudio de matemática de primer año medio, considerando que la enseñanza de la matemática es considerada muy importante, junto con saber que resulta ser el subsector más dificil para aprender al alumno y más dificil de enseñar al docente. Dificultad que puede deberse a que no siempre se consiguen los abjetivos, cuestión sentida por el alumno y por el profesor. Para ello proponemos, que no importando la concepción curricular a que se adhiera, se considere al planificar el trabajo docente cuestiones como la contextualización de los contenidos, los estilos de aprendizaje de los alumnos y las estrategias de enseñanza. Esto de manera de poder conseguir el desarrollo cognitivo de los alumnos y no un mero tecnicismo en la resolución de problemas.

Se ha considerado para el análisis el programa de estudios con los ajustes curriculares para ser implementados a partir del año 2010 en primero medio.

También se hace una aproximación a los diseños de aula o planificaciones de clase de modo que contengan, con claridad, los elementos antes señalados.

INTRODUCCIÓN

La calidad de las Reformas Educativas actuales radica en su capacidad de llegada a las aulas. Su discurso teórico, si no se convierte en práctico, resulta un fracaso. En la actualidad muchos profesores y maestros se encuentran incómodos e insatisfechos con las actuales Reformas Educativas por sus fuertes contradicciones teóricas y su imposibilidad práctica para ser aplicadas. Cambian el discurso y mantienen sus prácticas. Más aún, el discurso es cognitivo y sus diseños curriculares aplicados son conductistas, lo que produce una importante “esquizofrenia curricular”

Por otra parte, es de todos sabido, que la matemática es la ciencia que -podemos afirmar, en casi todos los países- resulta más difícil de aprender y de enseñar, es decir, es la más ardua para alumnos y maestros. Es, conjuntamente con la enseñanza de la lengua oficial, la que social y curricularmente está considerada como la más importante -puesto que ella está en la base, conjuntamente con la computación, de la sociedad tecnológica actual- y, vinculado a esto, es la de mayor prestigio pues, por lo general, se asocia el éxito de un alumno en la misma con su "inteligencia" y calidad de "buen estudiante", a la vez que, a futuro, se le pronostica que tendrá más y mejores oportunidades de empleo.

La educación matemática es, pues, muy importante para todos. Pero, siendo así, ¿a qué se debe el fracaso y el rechazo, por parte de los educandos y los educadores? ¿Cuáles son los hilos con los cuales comenzar a tejer?

El currículum de la matemática que durante años ha prevalecido en muchos países influidos por la cultura occidental ha estado fuertemente orientado hacia la técnica, es decir, a la adquisición de procedimientos, métodos, habilidades, reglas, y algoritmos donde "la práctica hace la perfección". Un currículum de esta naturaleza presenta a la matemática como una materia en la que lo importante es "hacer" y no, pensar, reflexionar. De esta manera, la matemática no es vista como una forma de conocer, de aprender sino, ante todo, de "adoptar el procedimiento adecuado", de "usar el método correcto de solución", de "seguir las reglas y obtener la respuesta correcta", es decir, "ejecutar la técnica". Un currículum orientado de esta manera no permite que el estudiante desarrolle una postura crítica y, por lo tanto, no es, como tal, educativo; tan sólo entrena. No se quiere decir con esto que en el cumplimiento del mismo no sea necesario pensar, sino que es una forma de pensar muy restringida y limitada que al distorsionar y hacer perder de vista la importancia y utilidad del pensamiento matemático, ocasiona la pérdida de sentido a quienes participan en su enseñanza y aprendizaje.

Una segunda característica de la matemática en la escuela es, según este autor (Ferrarien, 1999), lo que él llama el "aprendizaje impersonal", es decir, la idea de que el aprendizaje que cada alumno debe realizar es independiente de la persona del aprendiz. Esto es algo propio del sistema de educación matemática que, lógicamente, no está desvinculado del punto anterior. Lo importante es que el alumno aprenda lo que establece el currículum, por lo que ha de aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com