ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Actual De Los Partidos Politicos En México


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO ACTUAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

En la situación actual de la política en México podemos apreciar un distanciamiento que se ha dado entre la sociedad civil y los partidos políticos, este distanciamiento se ha generado a partir de diversos problemas, ya sean estos políticos, económicos, sociales, culturales, etc., que han dejado una marcada huella en la sociedad y la credibilidad de ésta hacia los partidos políticos. En una concepción ideología de la democracia, que se desvía de sus lineamientos al ponerse en práctica, la sociedad civil es a la que se debería de otorgar la razón de ser de los partidos políticos pues es ésta la que les da apoyo con su participación (ejemplo: voto) y simpatía; pero en la práctica esta ideología no es en realidad del todo cierta, pues los partidos políticos, en muchas ocasiones, dejan en segundo lugar la importancia de a quienes deben representar por seguir algunos fines particulares del mismo partido y dándole prioridad a la importancia de mantener el poder.

En la actualidad vivimos en una sociedad que se encuentra en un proceso de cambio continuo, donde sus exigencias más primordiales siguen siendo las mismas desde hace años (vivienda, trabajo, salud, educación, tierras y apoyo para cultivo) y aunque estas exigencias no parezcan para nada injustas pareciera verse que la capacidad del gobierno para dar respuesta a éstas esta superada. Esta situación crea en la sociedad civil un descontento que se transforma en una apatía hacia la política nacional y trata de resolverse sus propios problemas creando grupos sociales de exigencia o actuar (políticos, ecológicos, económicos, religiosos, etc.).

Otra fuente de descontento social es a partir de lo vivido en los mas de 70 años de poder absoluto de un mismo partido (PNR 1929-1936, PRM 1936-1946 y PRI desde 1946 a la fecha) en la esfera política nacional. La hegemonía del PRI durante estos años les ha generado a los partidos políticos (en especial al mismo PRI) una credibilidad baja de la sociedad hacia éstos mismos.

Las diversas crisis que en México se han vivido (llámense a éstas políticas, económicas, electorales, de legitimidad) en el transcurso de los años, y en especial en las últimas tres décadas, han hecho a la sociedad más despierte políticamente y al mismo tiempo le crea un descontento con la vida política institucional. Esto último se refleja en la escasa participación en el ámbito político-electoral lo que nos lleva a un abstencionismo marcado en todo el país.

Actos de ilegitimidad hechos por los partidos políticos en su existencia, dejan una idea de que la legitimidad de éstos muchas veces es dejada de lado por alcanzar el poder (como ya se había dicho al principio). Cuestiones como las vividas en las épocas en que el PRI dominaba la esfera política, ejemplo de estos es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com