ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Apures


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Apure

Es uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formo parte de las Provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales .En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgrega Barinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado. Con el nombre de Bolívar. En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.

Economía.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas del Estado Apure, en las zonas agrícolas se cultiva cacao, caña de azúcar, caraota, frijol, frutales, palma aceitera, plátano, yuca, entre otros. El sector ganadero se especializa básicamente en la producción bovina concentrando cerca del 30% de las cabezas de ganado de todo el territorio nacional. Estos sectores se ven afectado por los problemas de narcotráfico, tráfico de combustible y la presencia de las guerrillas y paramilitares de Colombia además de los problemas de inseguridad por delincuencia común.

Cultura.

Su Gente: Al sur del estado, se localiza varios grupos indígenas, desatancando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco, y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas, Pumenes, Capuruchanas.

Artesanía: El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utilizan los propios recursos de la tierra.

Folklore: La música es la máxima representación folklórica del pueblo Apureño. Entre la música más representativa de la región se encuentran:

• Los golpes: Un estilo de canto llano, con casi ninguna variación en el ritmo, más no así en las melodías.

• Los pasajes: constituyen la música romántica del llano, en la que el cantante expresa sus sentimientos por el ser amado o por la tierra llanera.

• Las tonadas: Canto de acompañamiento al ordeño, al arreo o a cualquier otra actividad de la vida cotidiana del llanero. La Expresión de la tonada viene dada de acuerdo con el estado anímico de las personas, quien improvisa versos a capela y muchas veces con sentimiento de añoranza.

• El contrapunteo: definitivamente constituye la expresión musical por excelencia de esta región. Se presentan cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de desmostar la gallardía ante el adversario.

También conforman la gastronomía típica platos como el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca.

Otro platillo que posee prestigio nacional e el pabellón veguero, un plato natamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida apureña. Está compuesto por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.

Clima y Vegetación

El clima es de sabana, cálido y con dos estaciones bien diferenciadas. La temperatura es alta, con un promedio cercano a los 26°c, y el nivel de precipitaciones fluctúa entre los 700 y los 1500 mms, anuales.

En casi todo el territorio prevalece una vegetación de sabana, herbácea, de pastizales, matorrales y arbustos, frecuentemente acompañadas de enormes palmas que agrupadas forman los paisajes de morichales comunes a todo el llano. Se pueden observar también zonas de bosques tropicales lluvioso y húmedo montano al extremo oeste del estado, en el limites con Colombia y con Táchira. En esteros y márgenes de ríos prolifera la vegetación acuática.

Fauna

La fauna del estado apure es variada cuenta con muchas especies de mamíferos, reptiles, aves, peces, e insectos.

• Los mamíferos resaltan; el Oso hormiguero, el chiguire o capibara, Mono araguato, Zarigüeya o (Rabipelado), Ardillas, Conejos, Zorro, Jaguar, Tonina o( Delfín de rio), Nutria, Bakiro (Pecarí), Venado, Cunaguaro, Puerco espín, Picure, Lapa, Cachicamo, Entre otros.

• Entre los reptiles se mencionan; Caimán, Babo, Anaconda, Mato, Cascabel, Mapanare, Coral, La tigra, El galápago, Morrocoy, Iguana, y otros.

• Las aves existente en el Estado Apure; Garzas, Gavilán, Cotúas, Buitres negros o zamuros, Loros, pericos, Pájaros Carpinteros, Tolditos, Palomas Silvestre, Lechuzas, Chechena, Gabán, Caricare, Gorogoro, Paraulata, Cucarachero, Patos guiri, Arrendajos, Gallitos Laguneros, Carraos, Alcaraván, Guacharaca, y muchas otras.

• Los peces; Caribe o Piraña, Coporo, Cachama, Bagre Rayado, Dorado, Palometa, Pavón, Guabina, Curito, Curbinas entre otros.

Municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com