Temas Variados / Estado Benefactor Ensayo

Estado Benefactor Ensayo

Ensayos y Trabajos: Estado Benefactor Ensayo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  guerrero27  02 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 12520   |   Páginas: 51
Views: 99

Escuela:

Bachillerato General Oficial de Tepatlaxco

Materia:

Estructura Socioeconómica de México

Ensayo:

Estado Benefactor

Nombre del alumno:

Marcos Flores Osorio

Grado: 2ª Grupo: “B”

Índice

1.- Origen del estado de bienestar.

1.1.- Antecedentes internacionales y nacionales.

2.- El estado de bienestar en Europa.

2.1.- El estado de bienestar en México.

2.2.- Primera etapa.

2.3.- Última etapa.

3.- Conclusiones.

3.1.- Opinión personal.

4.- Recursos materiales.

4.1 Biografía.

4.2 Recursos electrónicos.

Introducción

Finalizada la segunda guerra mundial, EEUU se convirtió en el responsable de sostener a las democracias liberales en su área de influencia y en la reconstrucción de las economías capitalistas. Este último objetivo se logró a través del Plan Marshall.

Se tomó al dólar como referencia del sistema monetario para garantizar la inversión internacional en el largo plazo. En la conferencia de Bretton Woods, se acordó un nuevo sistema económico internacional, la creación del fondo monetario internacional y el banco mundial.

Las décadas de los 50 y 60 se caracterizaron por un crecimiento sostenido con etapas de recesión (los años dorados). Pero a fines de los 60 comenzó a dudarse sobre la relación establecida entre el oro y el dólar en Bretton Woods. Uno de los motivos fue la fuerte erogación que provocó la guerra de Vietnam y este detonante llevó a una crisis de confianza por lo que en 1971 el presidente Nixon decretó la no convertibilidad del dólar.

Los factores que favorecieron este extraordinario crecimiento están vinculados a la aplicación del modelo de producción fordista basado en la acumulación de stock, la cadena de montaje y la producción en masa que permitió transformar al asalariado también en consumidor. Este modelo fue acompañado por un aumento de los salarios reales, la expansión del crédito para el consumo y una activa participación del estado en los procesos econ

ómicos basados en los principios de Keynes.

El Estado intervino a través de políticas monetarias, fiscales de carácter redistributivo: invertía en la industria y garantizaba su desarrollo a través de la creación, ampliación y sostén de la infraestructura y de los servicios públicos.

La expansión y crecimiento económico se frenó en la década del setenta, a partir de 1973 con el inicio de la crisis del petróleo.

Este estado interventor, basado en los principios económicos de Keynes, fue denominado estado de Bienestar y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, dado que lo que más importaba era la continuidad del sistema.

En el mundo del trabajo se observa que el principal instrumento de armonización es la relación de negociación entre el capital y el trabajo. Pero a fines de los 60 irrumpe un nuevo actor social: los jóvenes poniendo fin a la estabilidad de los años anteriores con las revueltas estudiantiles iniciadas en Francia en 1968 y, que se expandieron pro Europa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos