ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De La Cuestión Acerca De Las Consecuencias Del Racismo En La búsqueda De Empleo En El Perú En El Siglo XXI


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 3

Desde la perspectiva biológica, las razas no existen, mas sí como interpretaciones sociales. Sin embargo, el concepto de racismo se encuentra en nuestra sociedad. Esta actitud está basada en la intolerancia y discriminación hacia una persona o grupo de esta, ya sea por su color de piel, grupo étnico, etc.

El Perú es un país en el que albergan personas de diversas características físicas y distintas escalas sociales, y hemos convivido con el racismo desde la época colonial, desde entonces, se ha acentuado y generado un retraso en nuestra comunidad. Esta postura se encuentra basada en prejuicios que desgraciadamente afectan los pensamientos y acciones de cada uno de nosotros de manera negativa. Un claro ejemplo se puede observar en el ámbito de trabajo, más aun, en la búsqueda de este.

Es por ello que el presente estado de la cuestión analizará sobre las consecuencias que genera el racismo en la búsqueda de empleo en el Perú en el siglo XXI, sobre lo positivo y negativo de esta actitud presente en nuestra sociedad.

La pregunta en la que este informe se centrará es ¿Cuáles son las principales consecuencias del racismo en la búsqueda de empleo en el siglo XXI? Para responder esta interrogante, se elaborará un análisis de lo que ha causado el racismo en el ambiente laboral, basándonos en la búsqueda de este debido a la influencia de los rasgos físicos como el color de piel, y otros rasgos como el apellido que un postulante posee. Además, se expondrá cómo se produce el racismo en este entorno, sobre las leyes que lo prohíben y sus amonestaciones.

Para poder contestar nuestra pregunta central, se consultó a los siguientes autores e instituciones, quienes han aportado con artículos especializados con este tema.

Francisco Galarza es profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. PhD en Economía Agraria y Aplicada por la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.). Entre sus principales publicaciones se encuentran: “Experimentos de campo en economía: Preferencias por riesgo y demanda por contratos intertemporales en el Perú.

Además, hallamos a Liuba Kogan, quien es jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, profesora. Entre sus publicaciones destacan: Regias y conservadores: mujeres y hombres en Lima de los noventa; La construcción social de los cuerpos o los cuerpos del capitalismo tardío.

Otro de los autores consultados es Gustavo Yamada, quien es profesor del Departamento Académico de Economía. Entre sus principales publicaciones destacan: Migración interna en el Perú, Autoempleo informal urbano: teoría y evidencia; Caminos entrelazados: empleo urbano en el Perú. Los tres autores son miembros del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Además, encontramos a una institución autora de un informe que ha aportado a este trabajo, llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com