ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En El Siglo XXI


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 11

Los esclavos del siglo XXI

Miguel Ángel Colín Guzmán

Introducción

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas, de tal forma que unos se consideran mejor que otros. El racismo tiene como fin intencional la reducción o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

El racismo suele estar relacionado y a veces confundido con la xenofobia, es decir el “odio” o “repugnancia” hacia los extranjeros. Sin embargo existen algunas diferencias entre estos conceptos, ya que el racismo es una idea de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo, por otra parte la xenofobia esta dirigida solo hacia los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos, con los que a veces suele estar confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo y hasta la homofobia. (1)

Los sistemas raciales establecen una orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizando para justificar los privilegios o ventajas que goza el grupo dominante, en este caso la raza blanca.

Para poder entender el racismo moderno o el racismo en el siglo XXI es necesario revisar y conocer la historia del racismo en el mundo, desde sus orígenes hasta los últimos sucesos de índole racista, especialmente en Estados Unidos, un país que a pesar del tiempo, parece no olvidar sus orígenes racista.

El racismo en la antigüedad

En la antigüedad, el racismo y la la esclavitud estaban ligados. Los griegos se consideraban como una raza superior a sus esclavos y sobretodo estaba vigente la superioridad ante los extranjeros pero no por su aspecto “racial”. En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban “bárbaros” a aquellos que vivían fuera de los limites.

La antigua practica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales. Los esclavos no tenían derechos, ni siquiera la ciudadanía. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o "racial". (2)

Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna.

Unas de las primeras formas que actuaba el racismo, según las fuentes históricas, apareció en el siglo XV en España. La ideología fue llamada “Limpieza de Sangre“. Se ordenó la persecución, expulsión y muerte de cualquier judío de España. Muchos de estos se convirtieron al Cristianismo Católico para obtener los privilegios que los demás católicos de España. Entonces surgieron los “Estatutos de Limpieza de Sangre”. Estos establecían la investigación genealógica de las personas con fin de determinar si tenían “sangre” judía, mora o hereje. A estos de les prohibían ingresar a cualquier institución en toda España. Esto significo el primer uso de formas de discriminación como estrategia de marginación.

En las colonias españolas de América la “Limpieza de Sangre” se aplicó en fin de justificar la superioridad de los españoles sobre los indígenas encomendados, los esclavos secuestrados en el África negra y los mestizos, estableciendo una detallada jerarquía entre razas y los mestizajes entre ellas, denominada " sistema de castas". La corona española prohibía estos actos de “cruzas” entre diferentes etnias. Fue un proceso paradójico, prohibido y masivo.

Luego en el siglo XVI, la sociedad de la Nueva España estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas o sea las mezclas de indio, español y negro.

Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogo una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de los pueblos llamados salvajes, cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición.

La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos o el Holocausto en Europa, son otros ejemplos de racismo.

El racismo Nazi y el Holocausto

La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su pico máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecución y marginación contra los judíos, principalmente, y contra los gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, etc. Introdujeron el sistema de Guetos, que aislaba a los supuestos inferiores, de la raza aria, pronto el nazismo implantó los campo de concentración, donde los obligaban a cumplir trabajos forzosos y finalmente los ejecutaban de diferentes formas, una de ellas y la mas efectiva, la cámara de gas. (3.)

El nazismo introdujo toda clase de propaganda racista y antisemita e influyó su imagen al resto del mundo, la cual, llegó a Estados Unidos con el Ku Klux Klan. El nacional socialismo surgió como una ideología de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremacía de una hipotética "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresión más pura en el siglo XX. Adolf Hitler y el concepto de “La Gran Alemania” mantuvieron una idea de concentrar a toda la raza “aria” en un Estado y que si había un “ario” en una parte del mundo, Alemania debería conquistarla.

El racismo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com