ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Fallido


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Los términos de Max Weber, mantiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de sus fronteras. Cuando no se da esta condición (por ejemplo cuando dominan el panorama los señores de la guerra, los grupos paramilitares, o se presentan sistemáticas acciones terroristas), la existencia misma del Estado resulta dudosa, y se considera que es fallido.

En la era post-Guerra Fría, se ha convertido cada vez más evidente que uno de los desafíos más apremiantes para la comunidad mundial es el planteado por los llamados "estados fallidos". Muchos de los problemas graves con consecuencias intra-e internacionales muy importantes se establecen en la puerta: guerras salvajes y prolongadas, el terrorismo mundial, la persecución, la delincuencia organizada; la propagación de enfermedades, el empobrecimiento de las poblaciones locales, y la inmigración ilegal, por nombrar sólo algunos de el más obvio. Si éstas son causadas o exacerbadas por lo menos por la existencia misma de los estados fallidos.

El término también se emplea para referirse a un Estado que no es efectivo, y no es capaz, de aplicar sus leyes de manera uniforme, registrando por ende, altas tasas o registros de criminalidad, corrupción política, mercado informal, burocracia, ineficiencia judicial, interferencia militar en la política, o poderes civiles no estatales, con presupuesto y poder político, muy superiores al del Gobierno.

Estados Fallidos acorde al "Índice de Estados Fallidos 2011" de Foreign Policy

 En alerta

 En peligro

 No hay datos / Territorio Dependiente

 Moderado

 Sustentable

Definidos por Robert Rotberg, una autoridad en el tema, los estados fallidos pueden ser vistos como entidades políticas vacias donde no existe voluntad o capacidad para llevar a cabo las tareas fundamentales de un estado nacional en el mundo contemporáneo. Estos proveen una muy limitada cantidad de bienes públicos. El debate democrático no existe . El sistema judicial, en caso de existir, depende directamente del poder ejecutivo. Su infraestructura se encuentra destruida o en franco deterioro.

La revista Forbes publicó un artículo titulado “Failing State” en el cual se presenta una lectura parcial y acrítica como un análisis tanto más parcial del estado de las cosas en México que ha empezado a permear en la opinión pública mundial.

Después de evaluar muy brevemente la situación en Pakistan el informe da la razón por la que se considera que México, con una menor probabilidad que Pakistan, podría experimentar un fallo total en su administración central federal. En México, dice el documento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com