ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Globlilizacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

El neoliberalismo y la globalización causan impacto también en la educación al pretender deformar y limitar la enseñanza de las ciencias y de la historia, para destruir la conciencia patriótica. Causan impacto en el desarrollo independiente al intentar destruir el derecho de fijar el rumbo en su desarrollo económico, político y social. Causan impacto en el aspecto cultural al propiciar planes concretos para ahogar en falsas expresiones de cultura exterior, la esencia cultural propia, la identidad nacional.

Por ejemplo, al aceptar las normas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Tratado de Libre Comercio, el Estado mexicano ha renunciado a su esencia y ha firmado su acta de defunción. En México ya no se puede hablar de la fortaleza económica del Estado.

Al llegar al poder la camarilla neoliberal proimperialista despojó al Estado mexicano de funciones patrióticas y populares, dejó de lado la soberanía, territorio, desarrollo independiente y respeto a los derechos de los trabajadores, con lo que cambió su carácter e inició su proceso de desintegración, desmanteló y vendió a bajo precio las empresas estatales que obstaculizaban la penetración del imperialismo y coadyuvaban a elevar el nivel de vida de los mexicanos. El Estado fue despojado de los bancos, ferrocarriles, empresas mineras y siderúrgicas, de aviación, teléfonos, petroquímicas y se pretende despojarlo de los organismos descentralizados del petróleo y la electricidad.

Por ello, si el imperialismo y sus instrumentos económicos, políticos y militares hacen todo lo posible para debilitar y dominar a los Estados Latinoamericanos, es importante la defensa de esos Estados nacionales, sobre todo cuando se trata de convertirlos en un valladar de resistencia a la globalización neoliberal."

La Integración Latinoamericana debe de ser un proyecto político de largo alcance, con elementos de un Programa común consecuente, asumido tanto por los gobiernos como por los pueblos de América Latina y el Caribe.

Para ello, nada mejor que buscar inspiración en la obra de dos constructores de América Latina: Benito Juárez y Simón Bolívar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com