ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Y Su Impacto Empresarial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Actualmente, con el desarrollo del comercio, la globalización mundial o el comercio sin fronteras exigen mayor control sobre los activos, ingresos, egresos, inversiones, capital, de las empresas y por tanto se maneja mayor información que antes, motivo por el cual me pregunto: ¿es necesario implementar técnicas contables de menor y gran escala para mantener la eficiencia y eficacia de las empresas?

Como sabemos los estados financieros son informes para que las empresas mantengan registros de sus operaciones. El balance general y el estado de resultados son dos de los estados financieros más comunes, son técnicas contables que nos ayudan a mantener el buen desarrollo de una empresa. Cada estado financiero tiene un propósito definido, pues reportan diferentes partes de las operaciones de la empresa. Los accionistas usualmente están interesados en revisar ambos estados financieros.

Por lo que, con el presente trabajo busco entender la importancia de la contabilidad en la empresa y es así como surge mi tema “Los Estados Financieros y su Impacto Empresarial ", en el cual me plante las siguientes premisas ¿Es necesario saber y aplicar conocimientos de las ciencias contables?, ¿Son importantes los estados financieros en una empresa?, ¿Cada transacción financiera impacta en los estados financieros de la empresa?, ¿Cuales serán las razones para que los registros de contabilidad sean importantes en una empresa? y finalmente también los usuarios y registros en los estados financieros.

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

Por eso ¿es necesario saber y aplicar conocimientos de las ciencias contables?, para Finney; la contabilidad es “una técnica que se ocupa de registrar, clasificar, y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. La contabilidad permite orientar el curso de los negocios mediante datos contables y estadísticos” .

Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la empresa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales entre otros; de manera que se pueda conocer la capacidad de los estados financieros de la empresa.

Ahora nos preguntamos ¿Son importantes los estados financieros en una empresa?

Los estados financieros son un sistema mediante el cual podemos conocer la situación económica y/o financiera de una entidad; constituye el producto final de la contabilidad. Son cuentas anuales que se presentan en una fecha o período determinado.

Según Calderón (2008), los estados financieros “son cuadros sistemáticos que presentan en forma razonable, diversos aspectos de la situación financiera de la gestión de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados”. (p.21)

Sin embargo, Aristizábal (2002) plantea que “son el informe final que al terminar el período contable debe presentar la administración de la empresa. Los estados financieros son el objetivo terminal de los registros contables”. (p.48)

Por otra parte, Zeballos informa que los estados financieros “Son un conjunto de resúmenes que incluyen recibos, cifras y clasificaciones en los que se reflejan la historia de los negocios desde que se inicio hasta el último día de funcionamiento”

Las empresas experimentan una variedad de transacciones financieras en todo el mes. Éstas incluyen el suministro de productos o servicios a los clientes, utilizando mano de obra de los empleados o la compra de inventario. Pues surge una interrogante ¿cada transacción financiera impacta en los estados financieros de la empresa?, a veces, los empleados de la compañía olvidan registrar una transacción financiera en el período en que se produce. Cuando una transacción financiera no se registra, los estados financieros son tergiversados por la cantidad de esa transacción.

Las transacciones de pérdidas y ganancias consisten en transacciones de ingresos y de gastos. Si la empresa omite registrar una transacción de ingresos, éste informa los ingresos incompletos para el período y subestima su utilidad neta. Si la empresa omite registrar una transacción de gastos, informa los gastos incompletos para el período y exagera la utilidad neta. Si el contador descubre la omisión antes del final del período, puede registrar una entrada para reconocer la transacción de ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com