ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto Actual Del Estado Nacion Y El Estado Social Como Transición Al SOCIALISMO


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  5.495 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En Venezuela la educación permite a los niños y niñas, una atención integral que genera cambios positivos en su personalidad y, les ayuda a prepararse para la vida.

Éste país, no podrá superar la condición de vida subdesarrollada mientras que sus habitantes presenten bajos nivelas de capacidad para leer, causando falta de desarrollo en la sociedad en general.

Es evidente que uno de los grandes problemas que presentan las escuelas venezolanas, es la carencia de orientación para los niños y niñas en lo que a la lectura se trata, no solo por parte de los maestros, sino también, por parte de los padres o representantes que no se preocupan en su totalidad por ésta situación. Muchas veces éstos le reclaman al niño o niña su falta de entusiasmo por la lectura y no son capaces de motivarlos a leer.

En lo relacionado a lo establecido, Rafael Cadenas, dice y sostiene: “En Venezuela tenemos que empezar por el primer peldaño por mejorar el uso de nuestro propia lengua ¿y cual es la vía más natural para su enseñanza? Pues, la lectura, y nos andemos por las ramas, no solo es la vida natural sino la única!.

Como todos sabemos, esta problemática que tienen los niños y niñas del 3er grado es la lectura, y es un problema que se ve en esta etapa donde los niños y niñas tienen este tipo de dificultad.

Si nos ponemos a analizar el problema, se observa en toda Venezuela, hoy en día, los maestros tienen que buscar o implementar un método para los niños y niñas, que les facilite el aprendizaje de la lectura que un niño de ocho o nueve años no sebe ni leer ni escribir bien, por tal sentido, se implementan propuestas para este tipo de problemas que presentan los niños y niñas.

En el Estado Sucre también se observan este tipo de problemas, es decir de lectura.

Es hoy donde el maestro tiene que poner en práctica sus conocimientos y técnicas para la enseñanza. Con el nuevo gobierno gerenciado por nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, el cual implementó las escuelas bolivarianas, donde se le aplicó a los docentes, nuevos métodos para la enseñanza y aprendizaje de estos niños y niñas. En sí, la escuela debe preparar al estudiante para una comprensión adecuada del texto científico para un análisis de los contenidos informativos de un texto, para una práctica del propósito de quien produce el mismo.

La dificultad de aprendizaje, en cuanto a la lectura se refiere a que es uno de los estados más afectado, ya que existe un alto grado de analfabetas, aunque con las misiones educativas a disminuido un poco el número de analfabetas, pero no ha sido suficiente para acabar por completo con el analfabetismo que existe en el estado.

Las zonas educativas o planteles educativos, presentan problemas tanto físicos como metodológicos, física por la falta de libros o de algún otro material o recurso que le haga falta para tener una buena comodidad a la hora de realizar alguna actividad metodológica, por falta de estrategias de algunos docentes a la hora de realizarle las actividades.

Según Eveline Charneux (1.992) afirmó: “Es necesario que los docentes enseñen a los niños y niñas, especialmente a los de educación primaria, como se hace realmente el proceso de la adquisición del conocimiento del lenguaje, igualmente necesitan aprender y saber informaciones de lenguaje, de la lectura de una manera segura y clara.

Lo ante expuesto manifiesta que los docentes tienen el deber de brindarle una buena educación a los niños y niñas.

La población promoviendo la organización para que los niños y niñas tengan una mejor educación.

La educación es desarrollar y perfeccionar la facultad de una persona, Venezuela es un país con muchos recursos como todo país, donde funciona la política gubernamental, la cual impide realizar una planificación a largo plazo que a través de una evaluación y seguimiento para alcanzar las metas propuestas.

En el Municipio Cajigal, Estado Sucre, específicamente en la Unidad Educativa Bolivariana “Yaguaraparo”, mediante un proceso de observación que se le realizó al 3er grado Sección “A” de dicha institución, se observó que los niños y niñas presentan dificultad con la lectura.

El problema que tiene la mayoría de los niños y niñas en esa etapa, en la cual sus conocimientos están en proceso de desarrollo, de tal forma le dificulta el aprendizaje de la lectura.

Es por esto, que es de suma importancia llevar a cabo una propuesta para mejorar la lectura de los niños y niñas del 3er grado Sección “A” de la Unidad Educativa Bolivariana “Yaguaraparo”.

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.2.1. Objetivo general:

Mejorar la lectura en los niños y niñas del 3er grado Sección ”A” de la Unidad Educativa Bolivariana “Yaguaraparo”, ubicada en Yaguaraparo, Municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com