ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto Organico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

ESTATUTO ORGANICO

El estatuto orgánico de la universidad mayor de san simón, fue aprobado en el primer congreso institucional realizado en el año 1989, la universidad mayor de san simón es una institución autónoma, de derecho público, constituida por docentes y estudiante, con personería jurídica propia, reconocida por el art.-92-93 de la actual constitución política del estado esta a cargo de la educación superior y cumple funciones de enseñanza aprendizaje, investigación científica y tecnológica e interacción social universitaria.

El 19 de abril de 1927, la Federación Estudiantil cochabambina de entonces, recibe la visita de una “Embajada Universitaria Latinoamericana”, cuya llegada tenía el fin de unificar la ideología y acción universitarias en favor de la Autonomía Universitaria. Llegaron presidentes de Centros de estudiantes de universidades de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, etc. Esta delegación estaba compuesta por exponentes destacados de la mentalidad liberadora de su tiempo.

Fruto de este encuentro, diferentes representantes estudiantiles llegan a promover las Convenciones Nacionales de Estudiantes, primero en Cochabamba el 17 de abril de 1928, y después en Sucre el 2 de septiembre de 1929, con la concurrencia de delegaciones de todos los departamentos. En la primera de las convenciones se aprobó el Estatuto Orgánico y el Programa de Principios de la Federación Universitaria de Bolivia, el documento clave para continuar el camino hacia la Autonomía.

La universidad pública boliviana es un sistema de educación superior constituido por las universidades públicas autónomas.

La base de su organización democrática descansa en la decisión de docentes y estudiantes de la universidad pública boliviana expresada mediante el voto universal y la representación paritaria.

Forman parte del sistema aquellas de estudio superiores q se rigen por estatutos especiales.

La universidad mayor de san simón forma parte del sistema nacional de la universidad boliviana

La autonomía universitaria es un derecho que implica obligaciones y reconoce derechos para autoridades docentes estudiantes dependientes administrativos.

La asamblea general docente estudiantil, expresión soberana de la comunidad universitaria se reunirá toda vez que la universidad enfrenta graves problemas que amanecen su vida institucional autónoma o se presenten serios peligros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com