ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este pequeño pueblo tiene un organismo propio e incluso policía propia además es un pueblo que tiene sus propias leyes.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Es a través del viaje académico organizado por la carrera de arte y diseño  de la  universidad intercultural del estado de México que se  presenta un  ensayo que describe la conceptualización  de algunas  piezas artesanales, monumentos arqueológicos y cosmovisión de los pueblos, observados durante la visita a diferentes  estados de la república mexicana.

San juan Chamula [pic 1]

Es una población ubicada en Chiapas y se encuentra a 10 km de san Cristóbal de las casas.

Este pequeño pueblo tiene un organismo propio e incluso policía propia además es un pueblo que tiene sus propias leyes.

Carlos zolla menciona “que la cosmovisión es el orden del mundo”, lo más interesante de san juan chamula es la coca cola ya que es parte de su cosmovisión  y es uno de los elementos más importantes de esta cultura,  para ellos la coca cola es una bebida cósmica, vista por la comunidad como una bebida medicinal y tradicional para la curación del alma.

La beben a diario y es la bebida sagrada para los encuentros y negociaciones, la gente de la comunidad descontextualizan la ideología de coca cola dentro de un contexto histórico,  el consumo de la coca cola no es vista como una bebida refrescante, sino como una bebida curativa, pues al ingerirla te saca todo lo malo jugando con lo divino y terrenal para la curación del alma.

Playa el Carmen

Una de las piezas que me llamo la atención se encuentra en un bar restaurante en  playa del Carmen, donde pude observar una silla con la silueta de una tanga,  mientras que en la parte superior de la cual cuelgan muchos sostenes, sin embargo los propietarios y la misma gente no se han dado cuenta  de que los objetos conceptualizan, pasan hacer parte de la decoración única y colectiva, esta forma de descontextualizar a los objetos atrae a más turistas, no solo eso sino que los objetos se desmaterializan, ya no tienen el mismo valor, el valor cambia a partir del contexto en el que se localiza.

[pic 2]

Chichen Itzá

Las pirámides constituyen el elemento más llamativo. De tal manera que para la mayoría el término “pirámides” se asocia, en primera instancia, al total del conjunto de vestigios relacionados con las culturas prehispánicas, De hecho, varios de los nombres que ahora reciben muchas de las  pirámides fueron contextualizadas a partir de las características que poseen o de incluso nombres de los arqueólogos que las descubrieron.  

Hoy en día son elementos icónicos no sólo por sus atributos estéticos, sino por lo que convocan sobre sus constructores: sociedades con complejos rituales, con organizaciones capaces de mandatar su construcción y con eficientes técnicas para lograrla. En la medida en que eran edificios cargados de simbolismo, que constituían elementos indispensables en el desarrollo de la vida ritual.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com