ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica. Este lectura habla sobre el concepto sublime del filosofo E. Burke


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Este lectura habla sobre el concepto sublime del filosofo E. Burke. Trata de señalar el desvió del concepto original. Ya que el concepto sublime ha sufrido polarizaciones, tergiversando su apariencia. En la época moderna el poeta y crítico francés Boileay-Despréaux introdujo de nuevo el concepto sublime en su ámbito original.

La noción que nos puede dar el punto de partida de esta lectura puede ser: lo sublime como fuente o la fuente de lo sublime.

El terror de lo sublime

La palabra sublime es en situación, no una situación de las palabras. Lo sublime es un sentido originario que persuade su alcance y elaboración. El origen de lo sublime es su propio origen de donde brota la obra en su límite e ilimitación.

Burke tomo la forma estética como un objeto que produce afecciones de dolor o de placer ante el estado constante de la mente humana que en el estado de indiferencia, una especie de punto cero entre el dolor y el placer.

Lo sublime parte de la afección más profunda que la mente humana puede sufrir, que es el terror. El terror no como abstracción sino como objeto terrible que se presenta produciendo un estado negativo.

Lo sublime se convierte en un estado de subjetividad afectada enormemente, presa de su misma irresolución.

La idea que producen lo sublime se hallan entre aquellas que más nos asombran y por tanto, más nos afectan. El asombro o la admiración tiene la misma idea que el miedo.

El filosofo Burke señala lo sublime en dos aspectos.

Primero lo menciona con temáticas a tratar y auscultación del origen de la pasión como principio regular y finalidad de la misma.

Segundo lo señala como el lenguaje como característica de lo que entrega plenamente lo sublime.

Burke hace mención que lo sublime pierde su origen por un desvío del tratamiento de la pasión y su intento fue colocar el principio de la pasión que el objeto sublime despierta pero redujo no solo lo sublime a la tematización a partir del terror sino que desalojo a la poesía y la retórica de su propia naturaleza.

También comenta que lo sublime se patentiza en lo enorme y tremendo. Lo real y la representación, esto es lo inmediato y la apariencia, tienen en la magnitud para sufrir el efecto "cuando nos detenemos en la infinita divisibilidad de la materia".

Conclusión

El peta Boileau señalo el espacio de lo sublime en el espacio retorico, donde cualquier pequeña palabra, un solo pensamiento, una sola figura, detentan la libertad que exige lo sublime como naturaleza que debe intentar el infinito y el absoluto desde la finitud y desde ella misma.

Burke concluye con esto: "Como soy sensato, no he dispuesto mis temas para aguantar la prueba de una controversia mal intencionada; sino de un examen moderado e incluso indulgente, ya que no están armados en todos sus puntos para la batalla, sino aderezados para visitar a aquellos que ansían dar una apacible acogida a la verdad".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (36 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com