ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulo Respuesta Ivan Petrovich Pavlov


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Estimulo Respuesta Ivan Petrovich Pavlov Hijo de un sacerdote ortodoxo de origen campesino, Ivan Petrovich Pavlov Fisiólogo ruso, nació en Riazan el 14 de septiembre de 1849 y murió en Leningrado el 27 de febrero de 1936, su primeros años de formación se llevaron a cabo en la escuela religiosa y en el seminario local, donde ya se hizo patente que sus intereses se encaminaban hacia las ciencias naturales. Fue premiado con el Nobel de Medicina y Filosofía en 1904. Entendiendo que el ser humano es influenciado y determinado en muchas ocasiones por los elementos que nos rodean, como la cultura, religión, familia, escuela, trabajo etc. cada una de las personas decide y adquiere ya sea con propósito o inconscientemente un estilo de comportamiento.

La teoría conocida como Estimulo-Respuesta refiere que la mayoría de las ocasiones esta respuesta de comportamiento es totalmente inconsciente y espontánea, Iván Pavlov explica en el año 1920 en su obra “Condicionamiento Clásico” que este condicionamiento se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas de manera involuntaria.

Consideraba que el aprendizaje se producía a través de estímulo condicionado o incondicionado y una respuesta.

El principio del condicionamiento nos explica que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Hay que estudiar los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismos y ambiente.

A través de diferentes experimentos con perros Iván Pavlov, analizó la salivación de estos, a través de su sistema digestivo. Esto lo logró a través de realizar las

José Manuel Juárez Aguirre 2007-22699 pruebas con el perro cuando comía, el tocaba una campana antes de dar comida al perro para que este automáticamente con el oír el sonido iniciara un proceso de salivación e incremento del ritmo cardíaco. Por eso cuando el perro escuchaba la campana inmediatamente sabía y reconocía que iba a comer. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego Pavlov sonaba la campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana.

¿Qué relación habrá en la reacción de un perro con el de una persona? Nos podemos preguntar, y la respuesta es que todo animal tiene similitudes con el ser pensante, siendo la inteligencia humana la gran diferencia entre los otros seres vivientes, es por eso que el experimentar con animales es la forma más cercana de poder obtener una respuesta más cercana a la realidad.

Pavlov nos relata que cuando él hizo esta importante observación al mismo tiempo Thorndike se encontraba enfrascado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com