ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Didactica


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

Índice:

Página

Índice 1

Justificación 2

Introducción 3

Objetivo 4

Plan de estudios 5

Contenidos y competencias genéricas y especificas 6

Características de los alumnos 7

proyecto 8

Resultados de aprendizaje y contenidos 8

Evidencias de producto 8

Evaluación 9

Paso a paso 10

Estrategia didáctica

Justificación:

En la actualidad la educación en México, requiere una excelencia aunada al desarrollo social, cultural y científico de nuestro país.

Entre los propósitos por los que se persigue el aprendizaje de los alumnos, está el de formar jóvenes capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren en su medio ambiente. Muchas veces los profesores no podemos captar los problemas de aprendizaje que se van presentando al alumno en este proceso.

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que provoca la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. También es un proceso en el que se desarrolla entre los integrantes del equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás. (Johnson y Johnson 1999). Se basa en diferentes corrientes del aprendizaje, aunque principalmente se sustenta en el constructivismo.

Introducción:

El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo en grupo basado en la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. Las dinámicas internas que hacen que el aprendizaje cooperativo funcione se basan en características que posibiliten a los docentes estructurar las actividades de manera tal que los estudiantes se vuelvan positivamente interdependientes, individualmente responsables para hacer su parte del trabajo, trabajen cara a cara para promover el éxito de cada cual, usen apropiadamente habilidades sociales y periódicamente procesan cómo pueden mejorar la efectividad de sus esfuerzos.

El aprendizaje cooperativo es quizás la técnica sobre la que existen un mayor número de estudios experimentales y todos coinciden en que el aprendizaje que se consigue es más profundo y duradero.

El aprendizaje colaborativo tiende a desarrollar de forma natural muchas de las competencias que nuestros egresados necesitan, no sólo desde el punto de vista de habilidades y destrezas, sino también los valores y actitudes que cada vez son más apreciadas en el mundo laboral.

También en esta estrategia hablaremos de la posibilidad de evaluar las competencias un aspecto crucial en el nuevo modelo y sobre todo la competencia del trabajo colaborativo A la vez se dan algunas pinceladas sobre la posible evaluación de dichas

En este trabajo se dan algunas claves para realizar dicha evaluación tomando como ejemplo una de las competencias, que por su importancia de cara al mundo laboral, la mayoría de titulaciones deberán incorporar: el trabajo en equipo.

Objetivos: Desarrollar habilidades para autorregular su proceso de aprendizaje por medio del aprendizaje colaborativo, que le permitan el logro de sus objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.

Uno de los objetivos principales del proceso de aprendizaje es formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

Plan y programa de estudios:

El módulo Autogestión del aprendizaje se imparte en el primer semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller. Está diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno habilidades que le permitan aprender de manera autónoma, a través de la utilización de estrategias de aprendizaje para movilizar diversos saberes socioculturales, científicos y tecnológicos, a lo largo de la vida.

La interrelación que existe entre el módulo Autogestión del aprendizaje con los otros módulos del primer semestre y con los de la carrera, consiste en que las estrategias para autorregular el proceso de aprendizaje que promueve este programa de estudio se aplicarán a los distintos contenidos de la formación básica, profesional y/o propedéutica, con el fin de facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje de la formación profesional técnica.

El módulo está integrado por tres unidades de aprendizaje que conforman las competencias relativas al desarrollo de la autonomía y automotivación del alumno en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo, así como la autorregulación del proceso de aprendizaje, utilizando las estrategias más eficaces para el logro de los objetivos y tareas de aprendizaje.

Por otra parte el aprendizaje colaborativo, habrán de utilizarlo no solo para su bachillerato, también para su vida personal, en familia y en el contexto en el que de desenvuelve.

Contenidos:

• Desarrollo de habilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

• Aprendizaje cooperativo

• Aprendizaje colaborativo para alcanzar objetivos comunes.

- Interdependencia positiva

- Interacción cara a cara

- Responsabilidad individual

- La importancia de tener claro el objetivo y la tarea a realizar

- Competencias sociales

- Trabajar conjuntamente para resolver tareas académicas.

- Respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo.

- Importancia de la cooperación y la colaboración dentro de un grupo.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com