ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Pedagógica Recreativa Para La Inserción Social De Los Niños Y jóvenes Con síndrome Down A Través Del Medio Acuático


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  2.022 Visitas

Página 1 de 20

Estrategia pedagógica recreativa para la inserción social de los niños y jóvenes

con síndrome Down a través del medio acuático

1. Sistema de Tareas

2. Métodos y técnicas de investigación

3. Fases fundamentales de la integración social a través del deporte

4. Antecedentes de la investigación

5. Caracterización de la comunidad

6. Juegos para la enseñanza de las cualidades básicas

7. Conclusiones

8. Recomendaciones

9. Bibliografía

En los últimos años el objetivo del deporte adaptado ha cambiado, antes su función era rehabilitadora, ahora se práctica como deporte de competición, en revisiones realizadas por el autor, la mayor problemática hoy en el mundo radica en que el deporte adaptado no se realiza con rigurosidad por la falta de apoyo social y político que regule y posibilite su estudio y entrenamiento con normalidad (Cumellas Riera, 2005).

Como se evidencia en las investigaciones realizadas en Cuba y en Camagüey se realizan actividades físicas y deportivas con esta población, pero no están enfocadas hacia la integración social de ellos en la comunidad.

A pesar que ambas investigaciones se relacionan con los síndromes Down y favorecen la inserción social de los mismos, éste, no es su objetivo.

De ahí que nos preguntamos ¿Cómo contribuir a la integración social de los síndromes Down en la comunidad?

Objeto de Estudio: El proceso de inserción social de los síndromes Down.

En consecuencia el objetivo del presente trabajo está dirigido a: Diseñar una estrategia recreativa para la inserción social de los niños y jóvenes con síndrome Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

Campo de Acción: La inserción social de los síndromes Down a través del medio acuático.

Preguntas Científicas:

1. ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la aplicación de acciones para la inserción social de los síndromes Down a través del medio acuático?

2. ¿Qué características tipifican a los niños y jóvenes con síndrome Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” para su inserción social a través del medio acuático?

3. ¿Qué etapas, fases y acciones compondrán la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático?

4. ¿Cómo validar teóricamente, mediante la consulta a expertos las etapas, fases y acciones que compondrá la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático?

5. ¿Cómo valorar en la práctica las etapas, fases y acciones que compondrá la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático?

Sistema de Tareas

1. Elaboración de los presupuestos teóricos que sustentan las acciones para la inserción social de los síndromes Down a través del medio acuático.

Para darle cumplimiento a esta tarea se realizó una revisión bibliográfica que abarcará los temas de conocimiento a los síndromes Down, su inserción social y los criterios referentes a estrategias.

2. Diagnóstico y caracterización de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” para su inserción social a través del medio acuático.

Se realizó una revisión de los expedientes del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), para determinar sus características, se encuestó (Ver anexo I) a los tres profesores del personal docente, los resultados de la mismas (Ver anexo II) permite determinar las vías y acciones de inserción que se emplean con ellos.

3. Diseño de etapas, fases y acciones que compondrán la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

Para las acciones de la estrategia recreativa, se partió de la caracterización tanto de niños y jóvenes como su personal docente, luego se diseñan e instrumentan partiendo de ejercicios de familiarización y para las cualidades en el medio acuático, así como las vías de inserción utilizadas.

4. Validar teóricamente por criterio de expertos de las etapas, fases y acciones que compondrán la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

Para el desarrollo de la misma se aplicará el criterio de expertos procesado por el Delphy (Ver anexos III-VI) lo que determinará la validez de las etapas, fases y acciones que compondrán la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

5. Valoración en la práctica las etapas, fases y acciones que compondrá la estrategia recreativa para la inserción social de los síndromes Down de la Escuela especial “Carlos Rodríguez Cariaga” a través del medio acuático.

Para ello se tendrán en cuenta los resultados de la encuesta al personal docente (ver anexo II) después de la aplicación de las fases, etapas y acciones de la estrategia y la adquisición de habilidades acuáticas por parte de los síndromes de Down.

Métodos y técnicas de investigación

Para la realización de estas tareas y su validez científica fue necesario el empleo de diversos métodos y técnicas de investigación: Como método general la investigación se apoyó en el dialéctico, el cual contribuyó a la comprensión del objeto, el campo y las vías para su desarrollo.

Métodos teóricos:

Análisis-síntesis: Permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado, para luego integrarlas en un todo, como se presentan en la realidad.

Inductivo-deductivo: Facilitó el razonamiento sobre la problemática vista desde lo particular a lo general (inductivo) y posibilitó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com