ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Comunicativas Aplicadas A La Enseñanza Del Comentario Del Cuento Literario


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 7

El comentario del cuento literario

Señalan Rubio, De la Fuente y Gutiérrez (1994), citado por Barrera (2003), que a la hora de enfrentarse al comentario de textos, cualquiera sea su naturaleza discursiva, las posibilidades que ofrece la metodología son infinitas y cada texto ofrece sus propias características individuales que lo hacen único ante el conjunto de textos. Según Fortuny y col. (1999:9), el comentario del cuento literario “…consiste en el análisis detallado de algunos de sus elementos comunicativos (textuales, verbales, estilísticos, ideológicos…), y en la valoración crítica de estos elementos...”

Según Fortuny y col. (Ob.Cit), el comentario de un cuento literario debe seguir un método en el que se distinguen las siguientes fases:

A. Fase de preparación, que contempla los siguientes momentos:

- Lectura y comprensión del cuento literario: Lo primero que debe hacerse es una lectura detenida que permita acceder a una aceptable comprensión literal del cuento. No obstante, la lectura debe hacerse tantas veces como sea preciso para su comprensión y posterior interpretación, nivel en el que se introduce elementos de juicio, de valoración personal y de aplicación (comprensión trascendente). Para ello es imprescindible aclarar el sentido de las palabras cuyo significado resulte dudoso o desconocido, por lo que se recomienda consultar un buen diccionario y elegir la acepción más adecuada al texto. Si no se tiene un diccionario a mano, se puede intentar precisar el significado por el contexto.

Si no se comprende algún párrafo (macrounidad significativa de los textos en prosa), lo más indicado es segmentar las unidades sintácticas y observar su estructura gramatical, o en el mejor de los casos se pueden emplear estrategias que permitan relacionar posibles inferencias, suposiciones, saber relevante, deducciones, hipótesis, activación de esquema... Desde el mismo momento de iniciarse la lectura, se procede al subrayado de las ideas principales y de los elementos claves (palabras, sintagmas, conectores), los cuales son de notable interés a la hora de resumir, parafrasear o elaborar mapas conceptuales en torno del texto leído, tal como lo indican Lázaro y Correa (1998)

- Localización o encuadre: localizar es como define el diccionario, “fijar el lugar de una cosa”; por tanto, localizar un texto literario consiste en precisar qué lugar ocupa el texto dentro de la obra literaria a que pertenece. En el caso del comentario, localización y encuadre es la «introducción» al comentario del texto; por ello hay que señalar los aspectos más destacables de la situación (es decir, los aspectos comunicativos o pragmáticos). A través de la situación, se reconoce la intención que ha guiado el autor (conmover, criticar, burlarse, reír, etc.) y también el tono del texto (humorístico, crítico, irónico, trágico, nostálgico…).

Dentro de los elementos que intervienen en el encuadre se tienen:

 Situación. Se toma en cuenta el autor (trayectoria vital, obra…); el marco histórico, cultural, literario, etc. en que se inscribe el texto leído, la relación entre el emisor-receptor o receptores; el canal y el objetivo o intención del autor.

 Tipología textual. En el caso del cuento literario, que es un texto de naturaleza predominantemente narrativa, se tomará en consideración personajes, descripción directa o indirecta de los personajes más importantes, síntesis de la historia o argumentación, focalización del relato, perspectiva del narrador, ubicación ambiental, polifonía, transtextualidad, etc.

 Análisis textual. Esta fase atiende a los aspectos textuales: el establecimiento de la idea principal, el análisis y organización de las ideas (la relación de tema y subtemas) y el análisis de la lengua y del estilo.

 El tema. Es la idea que el autor ha expresado en el texto. Puede ser expresada en una oración o en una palabra. Los subtemas o tópicos, son aquellas ideas muy cercanas que nos conducen a un tema y que aparecen en forma continua o discontinua en la superficie textual. El tema se establece teniendo en cuenta el objetivo o intención que persigue el autor.

 En la estructura se analiza la forma cómo se organizan las ideas a lo largo del texto, cómo se relacionan, cómo van avanzando a lo largo del texto, y si siguen el orden lógico o no lo hacen. La estructura puede presentarse –si se considera oportuno- a través de esquemas gráficos (mapa conceptual, esquema numérico o de llaves…). Los párrafos y los conectores son las pistas que permiten visualizar la relación y el orden entre los diversos apartados.

 El análisis de la lengua, de especial interés en el comentario de los aspectos lingüísticos y literarios, atiende al uso que se hace del lenguaje. Así se analiza el registro (formal, estándar, familiar…) y los rasgos más característicos que se presentan en los distintos niveles (gráfico, fónico, morfosintáctico, léxico-semántico –sobre todo, este último). La especial selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com