ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Resolución De Problemas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

*Introducción*

«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)

En todos los casos, se supone que la persona que plantea el problema no puede alcanzar la meta de forma inmediata. Estos hechos pueden usarse como base para una definición de los conceptos de problema y de resolución de un problema: siempre que se tiene una meta cuya consecución está bloqueada, ya sea por falta de recursos, de información, o de lo que sea, se tiene un problema; lo que se hace para alcanzar la meta es solución de problemas. Una persona se enfrenta a un problema cuando quiere algo y por el momento no sabe qué serie de acciones tiene que realizar para conseguirlo. Un problema no se define por características de la tarea, sino más que nada por la interacción entre las demandas de la tarea y las habilidades de la persona que los resuelve.

*Estrategias de resolución de problemas*

Diferentes autores describen la resolución de problemas de distintas maneras.

Para Garrett por ejemplo, resulta más afortunado referirse a "enfrentarse" a un problema que a "solucionarlo"; en ese sentido considera que el enfrentarse a un problema implica un proceso de pensamiento creativo.

Frazer por su parte, dice que la resolución de problemas constituye un proceso en el cual se utiliza el conocimiento de una determinada disciplina, así como las técnicas y habilidades de ella para salvar la brecha existente entre el problema y su solución.

Otros autores como Kempa (1986) dicen que la resolución de problemas realiza un proceso mediante el cual se crea la información en el cerebro del sujeto que los resuelve; este proceso hace necesario el ejercicio de la memoria de trabajo así como de la memoria a corto y largo plazo, y no sólo se mezcla con la comprensión del problema sino también con la selección y utilización de estrategias que le permitirán encontrar una solución.

Para otros autores la resolución de problemas podría ser el proceso mediante el cual se llega a la comprensión de una situación falsa al principio, para lo cual se requiere tanto la aplicación de viejos conocimientos, como de algunos procedimientos seleccionados por parte de la persona que resuelve dicho problema.

Novack (1982, 1988) al respecto, indica que la resolución de un problema incluye además el reajuste de la información ya almacenada en la estructura cognoscitiva de la persona que lo resuelve, es decir, que hay aprendizaje, modificándola. El hace énfasis en el aprendizaje por descubrimiento.

Existe un acuerdo casi general en que para resolver efectivamente problemas es conveniente seguir los pasos clásicos de planteamiento, solución y comprobación, [Kempa, 1986].En el proceso de resolución el sujeto que aprende tiene que movilizar sus conocimientos en un dominio determinado, a la vez que aplica determinados procesos mentales. El resultado sería, por una parte, una solución y, por otra, un aprendizaje adicional.

Se han revisado los factores que influyen en el proceso de resolución de problemas. Existen algunas categorías que permiten agrupar estos factores relacionados con los procesos dependientes del sujeto y ambientales.

El desarrollo de la habilidad para resolver problemas es el resultado del trabajo personal, de la práctica adquirida resolviendo problemas y de la reflexión sobre esa práctica. La resolución de problemas no es un asunto puramente intelectual. Las emociones, y en particular el deseo de resolver un problema, tienen también una gran importancia. Factores afectivos, La incapacidad que manifiestan algunos alumnos para resolver incluso el ejercicio más sencillo no es producto por lo general de una deficiencia intelectual, sino de una absoluta falta de interés y motivación. A veces no existe ni siquiera el deseo de comprender el problema, y por lo tanto el mismo no es comprendido. El profesor que desee realmente ayudar a un alumno con estas características deberá ante todo despertarle su curiosidad dormida, motivarlo y transmitirle deseos de logro y superación. Algunas creencias negativas para el proceso creativo están asociadas a una baja autoestima y pueden tener raíces emocionales profundas. Por ejemplo hay quienes enfrentados a un problema creen previamente que no podrán resolverlo, y que si lo intentan sólo conseguirán terminar con un dolor de cabeza. El maestro o profesor debe en estos casos apelar a todas sus dotes y conocimientos como educador, aunque en casos extremos será necesaria también la ayuda de un orientador o la de un psicólogo. En el polo opuesto, alguien que tenga confianza en su propia capacidad y crea que un problema es un desafío que vale la pena enfrentar y que resolverlo le proporcionará una satisfacción intelectual al mismo tiempo que será una experiencia valiosa para su formación, estará en excelentes condiciones psicológicas para abordar el proceso resolutivo. Bloqueos mentales, centran su enfoque de la creatividad en la superación de los bloqueos mentales, barreras que nos impiden percibir un problema en la forma correcta y encontrarle solución.

Bloqueos perceptivos: dificultad para aislar el problema, delimitar demasiado el espacio de soluciones, imposibilidad de ver el problema desde varios puntos de vista, no poder utilizar toda la información sensorial.

Bloqueos emocionales: miedo a cometer errores, a arriesgar, a fracasar; deseo de seguridad y orden; preferir juzgar ideas a concebirlas; inhabilidad para relajarse; falta de estímulo; entusiasmo excesivo; falta de control imaginativo.

Bloqueos culturales: tabúes; el peso de la tradición; roles predeterminados asignados a la mujer y al hombre.

Bloqueos ambientales: distracciones; falta de apoyo para llevar adelante una idea; falta de cooperación entre colegas.

Bloqueos intelectuales: inhabilidad para seleccionar un lenguaje apropiado para el problema (verbal, matemático, visual); uso inadecuado de las estrategias; falta de información o información incorrecta.

Bloqueos expresivos: técnicas inadecuadas para registrar y expresar ideas (a los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com