ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas Para El Aprendizaje De La Elctura Y Escritura


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Actividades didácticas para el aprendizaje de la lectura y escritura.

Actividades didácticas para el aprendizaje de la escritura.

1. Nombre: “Palabras largas y cortas”.

Objetivo: descubrir las características del lenguaje escrito.

Edad: 6 años.

Recursos: carteles y dibujos impresos.

Desarrollo:

• Sentados en ronda, preguntamos a los niños y a las niñas si conocen alguna otra forma de medir las palabras.

• Después pedimos a los niños y a las niñas que digan palabras largas. Damos como ejemplo la palabra “bailarina”, y la palmeamos (separamos en sílabas con las palmas). Los niños y las niñas van diciendo palabras, y entre todos(as) las palmean, haciendo comparaciones. Medimos las palabras por la cantidad de golpecitos.

• Luego jugamos a decir palabras cortas. Damos como ejemplo la palabras “uva” y “mesa”, y la palmeamos (separamos en sílabas con las palmas).

• En una segunda etapa de la actividad, repartimos a los niños y a las niñas carteles con palabras largas y cortas, y les pedimos que las separen y las clasifiquen. Podemos palmear las silabas para comprobar el largo de las palabras escritas en los carteles.

• Para finalizar, entregamos a los niños y a las niñas una hoja impresa con diversos dibujos, ellos(as) deberán identificar y marcar con una “x” aquellos que estén acompañados de un texto.

2. Nombre: “Nos animamos a leer”.

Objetivo: interpretar textos combinados con imágenes, acercándose al sistema de escritura convencional.

Edad: 5 años.

Recursos: tarjetas con pictogramas, caja sorpresa, tiza y pizarrón.

Desarrollo:

• Sentados en ronda, presentamos a los niños y a las niñas tarjetas en las que se alternan texto y dibujo (pictogramas), y les pedimos que las lean. Comenzamos con oraciones simples, y más tarde incluiremos textos más complejos.

• Luego, propondremos a los niños y las niñas cambiar en forma oral las imágenes de las tarjetas por otras que ellos(as) inventen, sin que pierda sentido la oración. Por ejemplo, en la primera tarjeta, podemos variar “los osos” y decir “el mono y los monitos”. Las tarjetas pueden estar en una caja que se va pasando por la ronda. A una orden determinada, quien tiene la caja en sus manos la abre, toma una tarjeta y cumple la acción de cambiar la imagen gráfica.

• Como cierre de esta actividad, inventamos entre todos una historia con palabras y dibujos, y la escribimos en el pizarrón.

3. Nombre: “Comenzando con…”

Objetivo: descubrir las características de la lengua escrita.

Edad: 3 años.

Recursos: letras hechas en cartulina, tiza y pizarrón.

Desarrollo:

• Esta actividad consiste en trabajar asociaciones entre grafemas y fonemas. Para ello, es conveniente confeccionar en cartulina varios abecedarios con todas las letras.

• Para iniciar, sentamos a los niños y a las niñas formando una ronda en el piso, con letras del abecedario en el centro. Comenzamos el juego diciendo una palabra. Por ejemplo, “risa”, e invitamos a los niños y a las niña a decir otras palabras que comiencen con “r” (roca, ratón, rulo, rama, rosa, entre otras).

• De la misma forma, decimos palabras que empiecen con la silaba “ro” (robot, rojo, ronda, rodillo, ropa, rocío, entre otras). Buscamos las letras en el abecedario y las mostramos al grupo.

• Para finalizar, escribimos las palabras en el pizarrón, clasificándolas en columnas según correspondan. Una vez escritas las palabras en el pizarrón, y clasificadas según comiencen con determinada letra o determinada sílaba, sugerimos a los niños y a las niñas que formen subconjuntos palmeando las palabras y agrupando por cantidad de sílaba.

4. Nombre: “Casa de letreros”.

Objetivo: reconocer las características de la escritura.

Edad: 6 meses en adelante.

Recursos: letreros, cinta pegante, goma y fotos familiares.

Desarrollo:

• Para los más pequeños podemos escribir en letras grandes y con caligrafía de escuela los nombres de objetos que haya en casa y, plastificados, colocarlos al lado del objeto al que corresponda. Llenar así la casa de "letreros", por ejemplo, baño, cocina, comedor, lavabo, espejo.

• También, podemos poner su nombre y el nuestro en carteles y jugar a ponerlos junto a fotos nuestras. Observar si con el tiempo aprende a distinguir dónde está escrito su nombre o qué es lo que pone en cada uno de los letreros.

5. Nombre: “Los garabatos”.

Objetivo: reforzar el garabateo en el papel.

Edad: 11 meses.

Recursos: láminas de papel bond, colores y creyones de cera.

Desarrollo:

• Extendemos en el suelo un papel grande (lámina de papel bond) y le damos al niño o a la niña un lápiz poco afilado (creyones de cera) y de color vivo.

• Luego, enseñamos al niño o a la niña cómo garabatear y tratamos de que él o ella nos imite.

• Para finalizar, invitamos a un hermano o a un amigo para que dibujen juntos y en un momento intercambien colores.

Actividades didácticas para el aprendizaje de la lectura.

1. Nombre: “Juguemos con los nombres”.

Objetivo: Identificar su propio nombre.

Edad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com