ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  4.291 Palabras (18 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA – UNA CONVENIO CON

LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE – ULAC.

MAESTRIA EN EDUCACIÓN INICIAL

CATEDRA: DIDÁCTICA GENERAL: CIENCIA Y ARTE APLICADA A LA EDUCACIÓN INICIAL

Tutor: Participantes

Hernán Naspe Angulo Marienrry

Prado Melbis

González Luisa

Rondón Liz

Mendoza Maury

Márquez Sheila

San José, septiembre-2011

INTRODUCCIÓN

La realidad humana es mucho más compleja de lo que se desprende de su análisis por muy comprensivo que este se realice, de modo que resulta inabordable en todas sus dimensiones. Sí partimos de ahí, descubriremos la tremenda dificultad a la que nos enfrentamos cuando queremos analizar la realidad educativa no menos compleja que el estudio de cualquiera de las distintas disciplinas humanistas. La didáctica para constituirse como ciencia tenía que ofrecer un índice más elevado de fundamentación científica en cuanto a los postulados que sustentan la práctica educativa, como objeto propio.

Hasta el momento, la didáctica se ha apoyado en la siguiente estructura: Teoría práctica. Pero sí consideramos que la práctica educativa es fundamental para el desarrollo educativo y que es algo palpable que se puede constatar de manera científica, la nueva estructura que debería constituirse seria:

Práctica teoría práctica. Determinándose la teoría al justificar el estudio de las prácticas y estando condicionada por la complejidad de las mismas (características y variables). Una cuestión importante respecto a la didáctica, es situarla dentro del espacio de las Ciencias de la Educación y antes dentro de las Ciencias Humanas y Sociales por ocuparse de actividades eminentemente humanas (enseñar y aprender) que se producen en contextos de carácter social. La actividad didáctica tiene lugar dentro de un sistema institucional y éste a su vez en el marco del sistema sociocultural más amplío, con una compleja serie de interacciones entre los componentes de ambos.

De alguna manera, podría decirse como indica el profesor Zabalza (1990, 85 - 124) que “lo educativo constituye un espacio especializado de las ciencias humanas. La Didáctica es una de las disciplinas dedicadas a su estudio y al establecimiento de planes de acción destinados a su mejora”.

En tal sentido en este trabajo se tomara en cuenta la didáctica como disciplina pedagógica dando esta resultados positivos para un aprendizaje significativ

Realmente existen diversos criterios sobre la interpretación del concepto didáctico, unos la abordan con el contexto de otras disciplinas (las didácticas especiales) y otros como disciplina en si, es decir, desde el punto de vista funcional (la didáctica general). En algunas definiciones se interpreta a la didáctica en el contexto de otras disciplinas como ciencia practica, como teoría general de la enseñanza y el estudio de las diversas maneras de enseñar como técnicas, metodologías y otros criterios semejantes; otras definiciones conciben a la didáctica desde el punto de vista de su sentido funcional, formativa e instructiva, como organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, como parte de la pedagogía, como disciplina pedagógica. Para Carlos Álvarez, Es la ciencia que estudia como objeto el proceso educativo dirigida a resolver la problemática que se plantea en la escuela; la preparación del hombre para la vida pero de un modo ordenado” (Alvarez, 2000 p. 15).

El término Didáctica procede del verbo griego didasko, enseñar. Su objeto es, por tanto, el estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto en los aspectos relativos al qué enseñar, como a los de por qué, para qué y cómo enseñar.

Definiciones de Didáctica

La definición no es el arranque de una ciencia sino el resultado (siempre provisional) de un largo proceso en el que se construye conocimiento, se mejora la teoría que identifica como propios los elementos constitutivos de su campo y se construye un programa metodológico para su estudio. No hay una definición ni un concepto único de la Didáctica sino que hay como una cierta obligación de cada uno de los teóricos de la Didáctica de dar su propia definición de la disciplina, lo que puede dar ambigüedad conceptual y por consiguiente, desorientación entre los estudiantes y a veces, también ente los mismos profesores. La verdad es que la disciplina se refiere a un tipo de realidades complejas y mudables que hacen que no sea fácil que los especialistas lleguen a un consenso. Lo fundamental no está en las palabras indicadas por cada autor sino en lograr concebir el sentido que se da a esas palabras. Se indicara a continuación, algunas definiciones sobre el término Didáctica dadas por vario autores, con objeto de aproximarnos a su concepto:

Comenio en su Didáctica Magna, define la Didáctica como el artificio universal para enseñar todo a todos los hombres.

Mattos (1963) concibe la Didáctica como la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

Stöker (1964) manifiesta que la Didáctica es la teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles.

Fernández Huerta (1964) expresa que la Didáctica es una ciencia que estudia el trabajo docente y discente coherente con los métodos de enseñanza y aprendizaje y que tiene como finalidad la instrucción.

González Soto (1989) indica que es un campo científico de conocimientos teórico práctico y tecnológico cuyo eje central es la descripción interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com