ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas En La Educacion Con Jovenes


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN CON JÓVENES

La mayor parte de los docentes le tememos a los desafíos y nos oponemos a las reformas educativas que nos exigen una mejor práctica docente para lograr un cambio social, y como resultado de la falta de formación docente tendemos hacer mal nuestra práctica y se nos responsabiliza de los fallos en el sistema educativo.

Por ello es necesario que los docentes tengamos una identidad profesional, la cual no se obtiene con el título profesional, para esto, es necesario construirlo a partir de nuestras vivencias laborales, nuestra experiencia personal, de las satisfacciones y las insatisfacciones en nuestra practica docente.

“El énfasis hoy día se pone no en la defensa de la docencia como profesión, sino en la función de construcción de la profesión por parte del propio docente, realizada a través del conocimiento que le entrega su experiencia y de las oportunidades de ampliar su visión a las que tiene acceso…” (Ávalos, 1996).

Los docentes se capacitarían para alcanzar un desarrollo profesional de acuerdo a sus necesidades que le surjan dentro de su práctica profesional y en base a sus condiciones sin perder de vista las causas que lo llevaron a desempeñar la función de educador, ya que muchos trabajadores fueron orillados a tomar esta carrera por que no tenían otra alternativa de superación, y la desempeñan mas por necesidad que por vocación, perjudicando la imagen del docente comprometido con su ejercicio profesional.

La vocación del docente es la que propiciara una mejor práctica reflexiva y tiene la necesidad de estar en formación continua para adquirir nuevas habilidades que le permitan llegar al dominio de otras competencias y así contribuir a la calidad educativa. Se dice que los profesores competentes son capaces de autoevaluar el resultado de su trabajo y corregir los errores para facilitar la adquisición de conocimientos trascendentales.

Las satisfacciones profesionales son el resultado del esmero con que los profesores se entregan a su trabajo desde una perspectiva vocacional, y valoran el reconocimiento que les hace la sociedad, porque la labor del maestro, en ciertos países esa menospreciada.

Las insatisfacciones de nuestra labor docente va ligada al bajo salario y las deplorables condiciones en las que se labora, sin dejar de lado que muchos profesores optaron por tomar la carrera de docente por que no contaban con un buen perfil educativo al momento de egresar del nivel medio superior y por la facilidad de entrar a las normales y su bajo nivel de exigencia.

“Paradójicamente, el profesor ha sufrido las consecuencias mas negativas de los éxitos obtenidos por el sistema escolar en los últimos veinte años, perdiendo el respeto y el apoyo social que constituían su retribución social mas gratificante” (Esteve, 2001)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com