ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Grupales En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIA GRUPAL: DEBATE

Definición Debate

El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas.

Por otro lado, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe buscar el interés del público, buscando que éste forme su opinión y, finalmente, contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el moderador y el público.

Referencia Bibliográfica:

http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/debate.pdf

Definición Debate

Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir,, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confronta miento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.

Referencia Bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/Debate

Definición Debate

El debate es un acto propio de la comunicación humana o una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema polémico (llamado premisa o moción). El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los ponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.

Referencia Bibliográfica:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Debate/4398854.html

Definición Debate

El debate epistemológico de la investigación científico-social durante años ha consistido en confrontar los métodos, tratando de hacer valer más uno que el otro a partir de la gran teoría que lo soporta. Aunque propuestas más recientes recuperan métodos híbridos o planteamientos epistemológicos más diversos, la postura de la dualidad ha prevalecido. Descriptiva o explicativa; fenomenológica o positivista; clásica o emergente; los paradigmas de investigación son la manera en cómo tenemos acceso a la realidad investigada y así obtener principios y respuestas. Ello define los métodos.

Aun cuando es posible agrupar y categorizar estos métodos en cuantitativos y cualitativos, el entramado epistemológico que establecen las estructuras de cualquier metodología permitirá el abordaje de un fenómeno mejor que otro, sin que esto pondere necesariamente alguno de manera definitoria. Dentro de la educación, tanto métodos cuantitativos como cualitativos han ayudado a abordar fenómenos de tal manera que han producido resultados favorables para el bienestar del quehacer educativo.

Referencia Bibliográfica:

Revista: Educare, vol. XV, num. 2, Julio – diciembre, 2001, Pp. 23 – 32 Secretaria de Educación Pública.

CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE

1. El tema elegido debe ser un polémico.

2. Causante de diversas interpretaciones.

3. Los oponentes:

• Personas individuales o grupos.

• Ambos oponentes debes ser personas documentadas.

• Es necesario que casa uno de los participantes realice una investigación exhaustiva del tema y sus implicancias.

• Visualizar las posibles argumentaciones de la contraparte.

4. Argumentos.

• Los argumentos a favor se llaman pruebas

• Los argumentos en contra se llaman objeciones

• Las pruebas intentan demostrar la validez de los argumentos.

• Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario

5. Moderador:

• Todos los participantes deben estar subordinados a su autoridad

• Debe determinar con precisión el objetivo del debate

• Turna la palabra

• Mantiene el orden

• Lleva el control de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com