ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Políticas Y Madurez Ciudadana


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años México ha comenzado a experimentar una verdadera democracia, ha visto, por primera vez en su historia política, una competencia real entre partidos, donde cada uno ha debido plantear una ideología y desarrollar una estrategia para ganar los votos de los ciudadanos mexicanos.

Es en este escenario donde se ha notado una tendencia de los partidos hacia diferentes posiciones, ya sea de izquierda o derecha; sin embargo, actualmente, se ha llegado al punto donde la izquierda se convierte en populismo, y donde la competencia por el poder ha llevado a los partidos a tomar ventaja de las necesidades y condiciones de los mexicanos para logar la consecución de votos mediante propuestas increíbles, regalos y mercadotecnia.

Técnicas como la repartición de “ayudas” en épocas de votaciones, promesas de “apoyos económicos mensuales”, espectáculos, e incluso la manipulación mediante la publicidad en los medios de comunicación han tenido una gran influencia sobre las masas y los resultados se han visto reflejados en la vida económica de distintas poblaciones del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este tipo de estrategias, aunque exitosas para los partidos, han derivado en la llegada al poder de candidatos sin la preparación o los planes necesarios para mantener y sacar adelante la economía de las personas que representan. Esto como consecuencia de que los ciudadanos proporcionan su voto sin un criterio adecuado ni un análisis de alternativas.

HIPÓTESIS

¿Es el nivel de educación un factor determinante al momento de elegir a qué partido o candidato proporcionar el voto? ¿Se pueden lograr resultados más favorecedores para el país mejorando la cultura política y los niveles de educación de los ciudadanos mexicanos?

JUSTIFICACIÓN

Desafortunadamente nuestro país y sus habitantes han pasado por crisis, pobrezas extremas, desempleo, falta de servicios de salud, dificultades para conseguir una buena educación, entre otros problemas que afectan sus niveles de vida. Como ejemplo, en México, los salarios de la población indígena apenas llegan a la mitad del promedio nacional, y la desnutrición al doble.

Esto nos lleva a una conclusión: se necesita un cambio.

La democracia otorga un gran poder al pueblo a través del voto, sin embargo, en México muchos ciudadanos parecen no saberlo, o al menos no estar conscientes de la magnitud del poder y la responsabilidad que tiene cada persona al momento de votar, ni de las implicaciones a futuro que tendrán sus decisiones de hoy en día, o del poder que puede tener el pueblo, unido. Tampoco tienen las bases para tomar una decisión tan importante habiendo realizado antes un análisis consciente y objetivo.

Las grandes decisiones en el país se toman políticamente, y por lo tanto son los políticos los encargados de elegir el rumbo del país, de mejorar las condiciones de vida, de ofrecer oportunidades a todas las personas, de favorecer el desarrollo del país para lograr así una mejor calidad de vida, la pregunta es ¿Por qué estas personas no están logrando el cambio requerido por los ciudadanos mexicanos?

La respuesta es simple, no se tiene en el poder al grupo de personas que realmente representen los intereses de la mayoría, no se elige a las personas más preparadas y con las mejores intenciones, sino a los que se sepan ganar la popularidad del pueblo, de un pueblo que ya sea por necesidad o por desconocimiento sucumbe ante sus campañas, sin pensar en que ellos pueden ser parte del cambio que necesitan.

La democracia en México ha ido madurando con el paso del tiempo y los acontecimientos, lo cual requiere que al mismo tiempo maduren sus ciudadanos con la finalidad de que puedan ser capaces de realmente gobernarse a sí mismos, que las decisiones que tomen sean las mejores para el crecimiento de todos, que puedan llegar a tener una calidad de vida al menos igual a la que viven los habitantes de los países del primer mundo.

En esta etapa de la vida política del país, esta madurez ciudadana sólo se puede lograr de una forma: educando.

OBJETIVOS

Objetivo general

• Comprobar la influencia de los niveles educativos y culturales de los ciudadanos mexicanos en los resultados de las elecciones.

Objetivos específicos

• Identificar fortalezas en grupos sociales que influyan en una toma de decisiones con criterio.

• Desarrollar una propuesta que lleve estas fortalezas al resto de la población mexicana.

• Proponer soluciones viables en el corto plazo que ayuden a mejorar la conciencia política y económica en los estudiantes, como base para la toma de decisiones.

MARCO TEÓRICO

La democracia como sistema político se basa en el poder que tiene el pueblo para dirigir su propio futuro; ha demostrado mayor efectividad que otros sistemas ya que ofrece a cada persona el poder de decisión sobre el rumbo económico de su país, y por lo tanto el propio, mediante la elección del candidato que represente mejor sus intereses.

Sin embargo, para que este sistema pueda ser efectivo requiere que las decisiones del pueblo sean tomadas de manera consciente y bajo un análisis, de manera que los resultados sean los mejores para la mayoría.

En México, este sistema no ha funcionado realmente como una democracia debido a varios factores. El primero fue que durante 7 décadas no hubo alternancia en el poder. Los partidos políticos diferentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI, antes Partido Nacional Revolucionario), no tenían una verdadera oportunidad de ganar algún lugar en la política del país. Esto fue cambiando desde los niveles más simples hasta que finalmente, el 2 de julio del 2000, Vicente Fox resultó ganador en las elecciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com