ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de comprensión lectora en Bachillerato-CECyTEO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 14

Maestría en Educación “2o. Cuatrimestre

DISEÑO Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

P R O Y E C T O

“Estrategias de comprensión lectora en Bachillerato-CECyTEO Plantel no. 32 Cerro Quemado”

Pedag. Armando Velázquez Martínez

00156246@red.unid.mx

1. INTRODUCCIÓN 3

1.1 Necesidades 3

1.2. Problema 3

1.3 Intención 3

2. JUSTIFICACIÓN 5

3. METODOLOGIA 6

1. INTRODUCCIÓN

La presente propuesta aborda la principal problemática en los estudiantes de bachillerato, quienes se encuentran cursando el tercer y quinto del semestre lectivo 2013-2, de la localidad de “Cerro Quemado” quienes al realizar trabajos académicos se les dificulta la comprensión lectora y por ende tienen un bajo rendimiento académico.

Para el ejercicio y práctica de las estrategias de comprensión se seguirán las propuestas de autores como Cairney: 1992; Solé: 1992; Bofarull: 2001, quienes indican que previo a cada sesión de comprensión lectora se seleccione acciones que ejercitaran competencias y se diseñen instrumentos con miras hacia un aprendizaje significativo.

De acuerdo a la experiencia y de las necesidades que se han suscitado en los talleres de comunicación I, II y III; de los desempeños de la materia de Lectura Expresión Oral y Escrita I y II, y de los retos de las evaluaciones estandarizadas (PISA), es un hecho que en el ámbito educativo y específicamente en el nivel de enseñanza media, la comprensión lectora representa un serio problema en el aprendizaje de los estudiantes, que como bien se sabe se materializa en un alto índice de reprobación y deserción escolar.

Respecto a esta problemática de comprensión y análisis de textos (científicos, informativos y literarios); se ha detectado que una de las necesidades principales de muestro Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Pl-32 “Cerro Quemado” es dar soporte diseñando estrategias de comprensión lectora a través de su enseñanza y práctica desde un enfoque constructivista que dé cabida a técnicas didácticas de manera efectiva.

Como bien se sabe que esta época en la que la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente requiere de individuos que no sólo aprendan, comprendan y memoricen conocimientos, sino que cuenten con las herramientas esenciales para aplicar esos conocimientos en la innovación y solución de problemas que se les presenten en contextos variados.

La principal intención de la propuesta es buscar alternativas de solución implementando estrategias de comprensión lectora que permitan al alumno realizar análisis y argumentaciones a través de dinámicas y actividades que permitan el mejoramiento de la comprensión y así desarrollen las competencias comunicativas para un buen desarrollo sociocultural-educativo.

.

2. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a la problemática suscitada en el colegio de estudios científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, específicamente en el Plantel 32, y de acuerdo a las observaciones y práctica docente la problemática principal es que solo leen pero no desarrollan la competencia de comprensión lectora, es por ello que se pondrá en marcha una serie de actividades que coadyuven en el desarrollo lector de los estudiantes de dicho plantel.

Las actividades a realizar serán de una forma encaminadas a un aprendizaje significativo desde el enfoque cognitivo y constructivo para un mejor desarrollo de conocimientos y que ellos tengan una visión diferente respecto a la lectura.

El proyecto se desarrollará en el segundo semestre del taller de comunicación II “Comprensión de textos científicos y de divulgación a estudiantes de bachillerato Tecnológico, en un contexto altamente con marginación y con una cultura arraigada en el estado de Oaxaca.

La relevancia en su desarrollo será a través de utilización de tecnología educativa en el cual los estudiantes practicaran e interactuaran con las TICs, para un mejor aprovechamiento escolar.

3. MARCO REFENCIAL

El paradigma que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el constructivismo social , cuyo exponente más representativo fue el filósofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934).

CONSTRUCTIVISMO.

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

La aportación de las ideas de Jean Piaget y Lev Vygotsky, ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.

El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Aunque es cierto que la teoría de Jean Piaget nunca negó la importancia de los factores sociales en el desarrollo de la inteligencia, también es cierto que es poco lo que aportó al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com