ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias motivacionales de aprendizaje


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

  NOMBRE DEL [pic 2]

  TRABAJO:

        

        

  MATERIA:

[pic 3]

 

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

  • SUAREZ GARDUÑO LOURDES SUSANA.
  • VERGARA VARGAS LOURDES.

  NOMBRE DE LA TUTORA: [pic 4]

5 DE JUNIO DEL 2008

INTRODUCCION

     Los estudios sobre estrategias de aprendizaje  es una de las líneas de investigación más fructíferas, que ha sido desarrollada a lo largo de los últimos años, dentro del ámbito del aprendizaje. Las investigaciones de las estrategias de aprendizaje y la teoría del procesamiento de la información, son aportaciones más relevantes de la psicología cognitiva en el aprendizaje. La importancia de las estrategias de aprendizaje, engloba aquellos recursos cognitivos del alumno cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además, cuando hacemos referencia a este concepto no solo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incorporar elementos vinculados, tanto con la disposición y la motivación del alumno.   Por tanto, hablar de estrategias suele ser sinónimo de “como aprender”, también es verdad que las razones, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de planificación, dirección y control de todo este proceso, constituyen elementos para un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la realización de aprendizajes significativos.

     Esta puede ser definida como conducta  y pensamiento que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación.  Para poder auto regular nuestro aprendizaje, primero debemos conocernos a nosotros mismos, saber cuales son nuestras capacidades y áreas de oportunidad, dado que por mas que la motivación extrínseca sea de alta calidad, de nada servirá si nuestro motor interno no desea funcionar, es decir primero debemos equilibrar al yo, para que sea posible involucrarse activamente en las actividades meta cognitivas. La meta cognitivo requiere conciencia, conocimiento de variables de la persona, tarea y estrategia. En las variables personales tiene el sujeto de si mismo, sus capacidades y limitaciones cognitivas; aspecto que va formando a partir de las percepciones y comprensiones que desarrollamos. Las variables de la tarea se refieren a la reflexión sobre el tipo de problema que se va a tratar de resolver.

      Las ideas expresadas nos introducen en la compleja dinámica de los factores cognitivos que determinan el aprendizaje. En el momento en que asimismo el carácter voluntario, intencional y controlado de las estrategias de aprendizaje nos  estamos acercando tanto a los componentes motivacionales como a los mecanismos meta cognitivos implicados en el aprendizaje. Tener un amplio conocimiento sobre estrategias, no se encuentra relacionado con la motivación del alumno, es indudable que la utilización de unas determinadas estrategias sean vinculadas directamente con las intenciones, motivos y metas del alumno. Si, asimismo que los alumnos tienen creencias sobre lo que ellos “pueden ser” y lo que ellos” pueden hacer”, entonces también deben existir mecanismos, procedimientos y estrategias que guíen, regulen su conducta con dichas creencias. Por eso también la meta cognición desempeña un papel decisivo ya que le permite al sujeto no solo conocer y ejercer un control sobre las metas, intereses e intenciones, sino  que lo relaciona con el ámbito cognitivo y con las demandas de las tares.

CONCLUSIONES[pic 5]

     Es la forma de crear el aprendizaje como proceso de construcción, pone de manifiesto a los estudiantes que procesan la situación. Así, por ejemplo, el conocimiento previo, la percepción de las expectativas del profesor, la motivación, las estrategias de aprendizaje, la auto eficacia, las relaciones interpersonales, y otros muchos factores deben ser contemplados para lograr una comprensión adecuada del proceso de aprendizaje. Cuando hablamos de las estrategias cognitivas implicadas en la actividad constructiva del proceso de aprender, casi siempre se hace referencia al conjunto de actividades, operaciones y recursos mentales que pone en marcha de forma consciente y deliberada al alumno que aprende, con el fin de facilitar la adquisición, comprensión de conocimientos. Estos componentes cognitivos que favorecen el aprendizaje y que se encuentran bajo el control del alumno, engloban una de las líneas de investigación más relevantes en los últimos años dentro del aprendizaje escolar.

     Pero las estrategias de aprendizaje van más allá de los factores considerados tradicionalmente como cognitivos, representando un nexo de unión entre las variables cognitivas, motivacionales y meta cognitivas que influyen en el aprendizaje que consideran al alumno como agente activo y responsable, en último término, de la calidad y profundidad de los aprendizajes realizados.     Cuando el alumno se enfrenta a la resolución de una determinada tarea, dispone de una amplia variedad de recursos mentales, que pueden contribuir a una solución adecuada de la misma. No obstante, los posibles motivos y intenciones, como las metas del alumno son elementos que van a condicionar en gran medida el tipo de estrategias, que va a utilizar para resolver dicha tarea. En este caso, las propias creencias del alumno respecto a su capacidad para enfrentarse a la resolución de la tarea, así como la importancia e interés de la misma, son algunos de los factores motivacionales. Estas decisiones que debe tomar el alumno respecto a las expectativas de éxito y el valor concedido a la resolución de una determinada tarea, precisan de un análisis previo referido tanto a las características de la misma -su grado de dificultad, si es más o menos familiar-  como  sus posibilidades, recursos personales y confianza en sí mismo para enfrentarse a su resolución. Este tipo de decisiones que va tomando el alumno debe repercutir finalmente en la utilización de aquellas estrategias más ajustadas a los análisis realizados previamente. Todo esto implica un adecuado funcionamiento meta cognitivo, ya que el sujeto reflexiona sobre el tipo de problema a resolver, sobre sus propios motivos e intenciones, sobre las posibilidades que él tiene de solucionar con éxito la tarea en función de sus capacidades y del esfuerzo a realizar,  finalmente son las estrategias que pone en marcha. Estas pautas de actuación son muy semejantes a lo que consideran como rasgos esenciales de un buen procesador de la información, lo que implica la integración de variables cognitivas, motivacionales, personales y situacionales dentro de los componentes principales del sistema meta cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com