ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ QUÉ ES LA ESTRATEGIA?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

¿ QUÉ ES LA ESTRATEGIA?

El término "estrategia" es una de esas palabras que la gente define de un modo y a menudo las usa de otro distinto. En el mundo de los negocios e incluso en el doctrinal se utiliza con diversas acepciones por muchos autores y directivos de empresas. Ello se debe a que el término explica tanto acciones pasadas (patrones) como comportamientos intencionales (planes) para el futuro.

Como no se trata de limitar perspectivas sino de ampliarlas, sugerimos algunos conceptos cuyos significados hacen referencia a la palabra "Estrategia": objetivos, metas, políticas, programas, plan, patrón, secuencia de acciones, "arte del general", tácticas, asignación de recursos, maniobras, logística, sincronización de fuerzas, enfoques de operaciones, selección de posiciones, pautas, modelos, fuerza motriz, actitud, proceso que asegura decisiones óptimas, propósito, visión, etc.

Sea cual fuere la definición lo cierto es que cualquier acepción amplia del término que tomemos nos conduce a afirmar que toda empresa que compite posee una estrategia, ya sea explícita (deliberada, formal) o implícita (espontánea, emergente). ¿Qué significa sino las preguntas que suelen hacerse los empresarios y directivos?

- ¿Qué deseo hacer?

- ¿Qué puedo hacer?

- ¿Qué mueve a la competencia?

- ¿Cómo evolucionará mi sector?

- ¿Qué acciones realizará probablemente la competencia?

- ¿Cómo responder a las acciones de mis competidores ?

- ¿Cuáles serán mis puntos fuertes y débiles?

- ¿Y las amenazas u oportunidades?

- ¿Cómo me afectarán los cambios de la política gubernamental?

- ¿Cómo me puede afectar una política concreta diseñada desde

Bruselas?

- ¿Y las políticas futuras de la World Trade Organization?

- ¿ El denominado cambio tecnológico influirá en mi empresa ?,

¿Cómo ?

Pues bien, todas estas cuestiones son de índole estratégica. Muchas veces están formuladas correctamente. Pero, y las respuestas ¿se formulan correctamente?

En hacernos las buenas preguntas y en formular las respuestas adecuadas a esas preguntas es dónde queremos situar nuestra primera reflexión sobre la estrategia.

Habrá quienes todavía no se han dado cuenta de que las economías son cada día más abiertas y dinámicas, los entornos cambiantes, la inestabilidad permanente, el reto por la permanencia más difícil. O habiéndose percatado de ello continúen en actitud de "esperar y ver". A unos y a otros les advertimos de la peligrosidad de su postura y les invitamos a que aprendan a pensar estratégicamente. A quienes ya sepan les estimulamos para que insuflen el aprendizaje estratégico en los miembros de su organización o empresa: gestionar la complejidad y la incertidumbre lo requiere.

DIMENSIONES DE LA ESTRATEGIA

Toda estrategia contiene tres elementos esenciales:

* las metas u objetivos que deben alcanzarse

* los medios o recursos a implicar

* las secuencias de acciones o programas a desarrollar

y llevar a cabo.

La interdependencia de los elementos resulta de crucial importancia para la especificidad de una estrategia en particular, y, sobre todo, para su capacidad de identificar ventajas competitivas.

La coherencia y la consistencia interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com