Temas Variados / Estudio De La Norma Juridico Penal

Estudio De La Norma Juridico Penal

Composiciones de Colegio: Estudio De La Norma Juridico Penal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.202.000+ documentos.

Enviado por:  yelieziselismar  25 abril 2012
Tags: 
Palabras: 739   |   Páginas: 3
Views: 719

TEMA II. ESTUDIO DE LA NORMA JURÍDICA

2.1 Norma Social:

Es un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas, tareas y actividades del ser humano para ser más llevadera la convivencia en la sociedad. La norma social constituye un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

Ejemplos de la Norma Social:

• Son aquellas que establecen la sociedad o los Consejo Comunales donde debemos preservar los espacios comunes, y el derecho de todos al disfrute.

• Debemos evitar entorpecer el derecho a la libre circulación.

• Evitar traspasar las fronteras privadas de las viviendas y bienes de los vecinos.

• La recreación no debe ser causa de molestia, e incomodidad o conflicto para ninguna otra persona.

• Se deben acatar todas las normas de seguridad y reglas de uso de los espacios públicos entre otros.

• Las reglas de etiqueta (tomarse el cabello en la mesa es de mala educación, chicle en eventos públicos o fiestas se ve fatal).

• Código de honor.

2.2 Convencionalismo Social:

Son reglas que aparecen basadas en las costumbres, con especies de mandatos que surge de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad; por ejemplo: la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento, entre otras.

El convencionalismo social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la práctica reiterada y constante sin embargo no tiene obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido.

2.3 Norma Moral:

Son de orden individual, voluntaria y autónoma, constituyen deberes impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar. Las normas morales tienen su finalidad ética, en orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza invitándolo a practicar el bien y a evitar el mal y se dirigen a la conciencia de los

individuos. Su sanción es el remordimiento o el desprecio social.

Ejemplos de la Norma moral:

• Cederle el asiento a una persona que lo necesite.

• Cualquier norma de buen comportamiento a la que no puedan obligarte ni haya ley que te ordene hacerlo.

• Decir siempre la verdad.

2.4 Norma Religiosa:

Son elaboradas e impuestas por la divinidad y regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con dios, para consigo mismo, y para con sus semejantes. Las normas religiosas las encontramos en los libros sagrados de la religión (la Biblia, el Coran, el Talmud). Tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento. Además poseen unas características de generalidad, racionalidad, incoercibilidad, unilateralidad, heteronimia exterioridad, individual.

2.5 Norma Jurídico Penal:

La norma jurídica penal: es una norma jurídica en sentido lato, al ser una proposición lingüística en las que se describe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.202.000+ documentos