ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Localización


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  11.002 Palabras (45 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 45

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

EJERCITO

COMANDO DE LAS ESCUELAS

ESCUELA SUPERIOR

“LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”

CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR No. 44

LOCALIZACIÓN DE ALMACENES

Autor:

My. (Ej.) Luis A. Maita Wessolossky

Instructor:

Dr. Francisco W. Alva Soler

CARACAS, 2003

INTRODUCCIÓN

Todo proyecto de desarrollo, que demande una cantidad importante de recursos financieros, tecnológicos, materiales y humanos debe ser analizado y evaluado de forma tal, que su realización sea económicamente factible, financieramente desarrollable, socialmente identificable y ambientalmente aceptable, esto incluye los almacenes de bienes como materia prima, productos manufacturados, sólidos, líquidos, gaseosos, flamables e inflamables, en depósito o en tránsito, para el comercio o para empleo propio de cualquier empresa, institución o entidad pública o privada.

El hecho de que sea un almacén, no indica que no conlleve gastos, tanto para su construcción, como para la operación del almacén, por lo que es muy importante saber ubicar el mismo, para esencialmente reducir costos a lo largo de la vida útil del edificio almacén; así mismo, es tan importante el factor ecológico resultante de su ubicación y futura operación, cuyos residuos no afecten el medio ambiente de la localidad donde se haya ubicado, ni el ambiente de trabajo del personal que labora en dichas instalaciones.

Como proyecto factible, debe cumplir con los parámetros del estudio para el análisis de factibilidad de una empresa sea de bienes o servicios, es decir, es parte de un estudio completo, o bien si cualquier empresa o persona lo manifiesta puede ser un estudio aparte, pero con las mismas características del estudio de proyecto factible, con las consideraciones respectivas.

Es importante recalcar la consideración del aspecto ecológico, actualmente las legislaciones de muchos países hacen especial hincapié en el respeto al medio ambiente, para la localización de unidades de producción de bienes y/o servicios y las instalaciones periféricas, como los almacenes u otras instalaciones, por lo que se le dedica un capítulo a la evaluación de impacto ambiental en la localización del almacén.

Es lamentable que un país como el nuestro, con una legislación tan extensa, solo tenga a nivel del Estado Nación la Ley Orgánica de Protección del Medio Ambiente, mientras que los estados y municipios, releguen a otras instancias tan importante factor, para atraer inversión nacional o internacional a sus regiones, siempre teniendo en cuenta que en el aspecto ambiental, no se puede ser complaciente, por que en el futuro se pagará tal omisión.

1. GENERALIDADES:

La localización de almacenes es la escogencia de una región, ciudad o área rural y el terreno preciso en que se ubicará una instalación de almacenes de una empresa manufacturera o de servicios. Ese estudio se refiere tanto a la macro localización como a la micro localización de la nueva unidad de almacenamiento, llegándose hasta la definición precisa de su ubicación en una ciudad o en una zona rural, siguiendo los mismos principios de la localización de las unidades de producción cuando se elabora un proyecto factible.

La macro localización, es decir, su ubicación en el país o en una región urbana o rural del país, debe también justificarse en la presentación del proyecto, mostrándose en ambos casos, las consecuencias de las alternativas consideradas, en términos de costos de inversión y de operación y de costos sociales (contaminación ambiental, seguridad y salud de la mano de obra).

Es posible que la macro localización esté ya definida, restringiéndose entonces el análisis a su micro localización.

El estudio de localización debe contemplar, en principio, algunas alternativas que permitan establecer un juicio comparativo, mediante el cual la solución que se dé a este problema pueda contribuir a minimizar los costos del proyecto. También es frecuente encontrar localizaciones predeterminadas debido a razones institucionales, tales como, incentivos fiscales y planificación o bien, por estar el proyecto integrado a un sistema, en cuyo caso el sistema y no el proyectista es quien fija la localización.

2. FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN:

La localización de instalaciones es el proceso de elegir un lugar geográfico para realizar las operaciones de una empresa. Los gerentes de organizaciones de servicios y de manufacturas tienen que sopesar muchos factores cuando evalúan la conveniencia de un sitio en particular, como la proximidad a clientes y proveedores, los costos de mano de obra y los costos de transporte. Generalmente, los gerentes pasar por alto cualquier factor que no cumpla por lo menos con una de las dos condiciones siguientes:

- El factor tendrá que ser sensible a la localización. Es decir, los gerentes no deben tomar en cuenta un factor que no resulte afectado por sus decisiones en materia de localización. Por ejemplo, si las actitudes de la comunidad son igualmente buenas en todas las localizaciones en cuestión, las actitudes de la comunidad no deberán ser consideradas como un factor.

- El factor debe tener fuertes repercusiones sobre la capacidad de la empresa para alcanzar sus metas. Por ejemplo, aun cuando las diferentes localizaciones se encuentren a distintas distancias de los proveedores, si los embarques y las comunicaciones pueden encomendarse a servicios de mensajería para entregar al día siguiente y si los mensajes se transmitirán por fax y por otros medios, entonces la distancia a los proveedores no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com