ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Trabajo


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Estudio del trabajo

En la actualidad el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos y el estudio de tiempos.

El campo de estas actividades comprende el diseño, la formulación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto después de que han sido elaborados los dibujos y planos de trabajo en la sección de ingeniería de trabajo.

El estudio del trabajo es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

Puede ser definido como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a una minuciosa verificación.

Para realizar este estudio es necesario aplicar las ocho etapas que contiene el procedimiento básico para el estudio del trabajo, las cuales son:

• seleccionar

• registrar

• examinar

• establecer

• evaluar

• definir

• implantar

• controlar

En el campo de estas actividades repercutieron grandes precursores como:

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Conocido como el padre de la ingeniería industrial, fue el quien aportó técnicas de diseño y medición del trabajo tales como:

 Estudio de métodos

 Estudio de tiempos

 Calcular costos

 Direccionamiento

FRANK B. GILBRETH Y LILLIAN MOLLER GILBRETH Aportaron la optimización del tiempo para colocar ladrillos.

HENRY FAYOL Defendió los postulados de la libre empresa, su pensamiento era que la funciona administrativa rige en el personal de la empresa.

HENRY FORD La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como “fordismo”.

Al fin de asegurar que las acciones recomendadas resulten beneficiosas para la empresa en conjunto y tengan una buena oportunidad para ser adoptadas por el departamento de ingeniería industrial debe operar lo más objetivamente posible. Ya que las tres principales sugerencias:

 Al resolver un problema el departamento de ingeniería industrial debe anotar y valorar objetivamente los puntos de vistas de todos los departamentos afectados.

 El departamento de ingeniería industrial debe estar preparado para discutir los puntos de vistas basados en prejuicios, y tratarlos con compresión, pero con firmeza.

 si bien el departamento de ingeniería industrial nunca deberá prescindir arbitrariamente de la opinión de la dirección operativa, no debe perder de vista que su principal misión es cimentar la operación conjunta de la empresa.

Responsabilidades del analista de tiempos:

- Analizar con el supervisor o ingeniero de proceso, el método, el equipo, las operaciones y la destreza del operario antes de estudiar la operación.

- Recopilar toda la información posible de la operación a estudiar.

- Poner a prueba, cuestionar y examinar el método el cual se está utilizando, para asegurarse de que es el correcto en todos los aspectos antes de establecer el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com