ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Epidemiologico


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO DE ESTUDIO TRASVERSAL DE IRAS

Infecciones Respiratorias Agudas en madres de niños menores de 15 años

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con las madres de los niños menores de 15 años con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos que sobre determinados aspectos de las Infecciones Respiratorias Agudas poseían estas. El estudio se llevó a cabo en las 250 madres de niños menores de 15 años del CMF 43-50, por lo tanto el universo y la muestra coincidieron.

A las madres se les aplicó un cuestionario creado para tales efectos, el cuál fue validado eficaz y oportunamente para el procesamiento de la información, utilizando el índice general del conocimiento y el índice de desconocimiento consciente.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con las madres de los niños menores de 15 años con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos que sobre determinados aspectos de las Infecciones Respiratorias Agudas poseían estas. El estudio se llevó a cabo en las 250 madres de niños menores de 15 años del CMF 43-50, por lo tanto el universo y la muestra coincidieron. A las madres se les aplicó un cuestionario creado para tales efectos, el cuál fue validado eficaz y oportunamente para el procesamiento de la información, utilizando el índice general del conocimiento y el índice de desconocimiento consciente.

En los resultados obtenidos se encontraron que el nivel de conocimiento sobre los temas explorados en esta investigación es bajo. Se evidenciaron diferencias entre los conocimientos de las madres según su edad. Parece haber un poco más de problemas en los conocimientos de las madres acerca de la conducta ante las Infecciones Respiratorias Agudas y se detectó un bajo nivel de concientización del desconocimiento. Se hicieron recomendaciones.

Palabras claves: Infecciones Respiratorias Agudas, índice general del conocimiento, índice del desconocimiento consciente, promoción, prevención.

Introducción

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son aquellas que afectan única o fundamentalmente las distintas estructuras del aparato respiratorio, con una duración promedio de 7 a 14 días, aunque algunas pueden extenderse hasta 4 semanas 1,2, 3,4.

Las IRA constituyen las infecciones más frecuentes en los niños, siendo la principal causa de consulta y de ingreso en los niños menores de 5 años de edad en nuestro país y en el resto del mundo desarrollado y subdesarrollado, donde además son responsables por una alta cifra de mortalidad 4,5,6,7.

El médico de familia necesita contar con determinados conocimientos relacionados con las IRA sobre todo en relación con los factores de riesgo, prevención, diagnóstico y terapéutica correspondiente, aspecto que también las madres, en alguna medida deben manejar;7,8,9 es vital que estas conozcan sobre los síntomas y la atención de los mismos.

En nuestro país, debido al nivel educacional alcanzado, el conocimiento de las madres sobre distintas enfermedades es mayor que en otros países en desarrollo, aunque se considera que aún existe falta de conocimiento sobre distintos aspectos de gran importancia de las IRA. En la práctica médica, tanto en consultorios médicos de la familia como en las guardias médicas, hemos observado desconocimiento de las madres acerca de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la conducta a tomar ante las mismas, este desconocimiento con frecuencia conlleva a la solución tardía de los síntomas ,a la toma errónea de decisiones y en ocasiones a complicaciones, por lo que además de interesante, resulta necesario conocer hasta donde llega este desconocimiento para poder tomar de manera puntual las medidas educativas que garanticen que las madres puedan brindar una atención adecuada a sus hijos cuando atraviesan por un episodio de IRA . Esto nos motivó a investigar en nivel de conocimientos que tienen las madres sobre estas afecciones, cuyos resultados exponemos a continuación.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos que sobre algunos aspectos de las IRA poseían las madres de los niños menores de 5 años en el CMF 43-50 del Policlínico “Carlos M. Portuondo” del Municipio Marianao, del lo. de Febrero al 31 Diciembre del año 2001.

El universo lo constituyeron las 250 madres de niños menores de 5 años del CMF 43-50. Se logró mediante el trabajo constante que el 100% de las madres fueran encuestadas y por tanto, nuestro universo y muestra coincidieron. Se utilizó como fuente de información el método de la encuesta a través de un cuestionario estructurado que contaba con 10 preguntas y que fue debidamente validado. Se utilizó el índice general de conocimiento (ICG), que se define como:

Donde A es el total de preguntas contestadas correctamente y N es el número total de preguntas evaluadas. A todas las preguntas se le otorgó el mismo valor (10 puntos), ya que se les consideró igualmente importantes. Previamente se consideró que no todas las respuestas incorrectas son de igual naturaleza, ya que contestar “No sé”, refleja una conciencia de que se desconoce el asunto. Si se contestó mal a pesar de existir la opción “No sé”, revela ignorancia acompañada de una concepción errónea. Esto se tuvo en cuenta a través de un indicador que mide de que parte del desconocimiento es consciente el individuo: El índice de desconocimiento consciente (IDC) que se determina de la siguiente forma:

Siendo IGC* definida como:

Donde: A es el número de temas contestados correctamente, B el número de temas en los cuales se reconoció la ignorancia sobre el tema y C el Número total de temas.

Se consideró que el conocimiento era Malo, si el IGC osciló entre 0 y 69%.Regular, si el IGC osciló entre 70 y 79%, Bueno, si el IGC osciló entre 80 y 89% y Excelente, si el IGC resultó mayor del 90%.

En cuanto al IDC se evaluó:

v Bajo, si el resultado es inferior al 19.9%.

v Regular, si el resultado estuvo entre 20 y 39%.

v Alto, para resultados mayores al 40%.

Los datos fueron reflejados y valorados empleando el programa EXCEL y el sistema operativo WINDOWS. La fuente de todas las tablas resultó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com