ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de mercado.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIO DE MERCADO

  1. INTRODUCCION:

Con el presente trabajo de investigación se pretende recolectar información suficiente con respecto a los temas relacionados con el estudio de mercado, que es necesario al momento de plantearse un proyecto para poder determinar los objetivos de manera medible y cuantificable para mejores resultados.

Amstrong y Kotler (1998) afirman que un estudio de mercado es:

¨Es un proceso cuyo fin es recopilar información para situaciones especificas. Abarca la especificación, la recolección, el análisis y la interpretación de información para ayudar a comprender las características del medio, identificar problemas y oportunidades y desarrollar una buena y efectiva estrategia¨.

Todo estudio de mercado plantea una serie de interrogantes sobre los aspectos básicos como son: ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Qué métodos utilizar?, ¿Qué es el análisis de la oferta y la demanda?, ¿Cuáles son los métodos de proyección de la oferta y demanda?, ¿Cómo determinar el precio de un servicio?, ¿Cómo presentar un estudio de mercado?. A éstas y otras interrogantes se les da respuesta en este capítulo enfocado al estudio de mercado previo a la aplicación de un proyecto.

Estos son los puntos fundamentales que engloban el objetivo de un estudio de mercado, que serán abordados posteriormente:

a) El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.

b) La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.

c) La comercialización del producto o servicio generado por el proyecto.

d) Los proveedores y la disponibilidad y el precio de los insumos, actuales y proyectados

  1. EL PRODUCTO EN EL MERCADO

¨Cualquier cosa que pueda ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que además pueda satisfacer un deseo o una necesidad¨. Céspedes, (2005) pág. 454

Como resultado de un proyecto y principalmente del estudio de mercado es obtener una visión clara de las características del bien o servicio que se piensa colocar en el mercado. El producto de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumidor. Pero también es parte fundamental para implementar constantemente estrategias con el fin de permanecer dentro del mercado y ofrecer un mejor producto o servicio que el de la competencia.Para poder penetrarse dentro del mercado es de suma importancia primero tener conocimiento sobre este concepto.

 

¨Más ventas a los consumidores actuales de una compañía sin cambiar el producto en absoluto¨. Céspedes, (2005) pág. 453

  1. CLASES DE PRODUCTO

Un estudio de mercado principalmente es analizar y determinar las necesidades y preferencias del consumidor, y para esto es importante tener en cuenta varios conceptos relacionados al mismo:

  1. Producto principal:

Se deben reunir los datos que permitan identificar al producto principal Se deben señalar sus características físicas, químicas o de cualquier otra índole. Tiene que haber coherencia con los datos del estudio técnico. Es necesario aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales, o un nuevo producto.

  1. Subproductos:

Se debe señale si se originan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que se les dará.

  1. Productos sustitutivos: 

Se debe señalar la existencia y características de productos similares en el mercado, y que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en qué condiciones pueden favorecer o no al producto objeto de estudio.

  1. Productos complementarios:

Es importante indicar si el uso o consumo del producto está condicionado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique esos productos complementarios destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado.

  1. CALIDAD DEL PRODUCTO

El segundo enfoque que veremos es el de Band. Para este autor, existen por lo menos cuatro formas prácticas y gestionables de concebir y definir la calidad.

  1. Calidad basada en el producto

La calidad se sustenta exclusivamente en los aspectos técnicos y asume que todas sus características pueden ser medidas; se basa, principalmente, en que los productos son de calidad porque tienen “más de algo” (un elemento o atributo extra).

  1. Calidad basada en los procesos

Este enfoque se centra casi exclusivamente en definir la calidad como conformidad con las especificaciones; por ejemplo, el enfoque “cero defectos”.

  1. Calidad basada en el valor

Una descripción de este enfoque se podría resumir diciendo que un producto tiene mayor valor y, en consecuencia, más calidad, cuando satisface las necesidades de los consumidores a un precio o coste inferior al de las ofertas de la competencia.

  1. Calidad basada en el consumidor

Este enfoque considera que el mejor crítico y único juez de la calidad de un producto es el consumidor. Las percepciones de los consumidores respecto a lo bien o no que un producto satisface sus deseos y necesidades constituyen el punto de referencia para la evaluación de la calidad; la calidad se logra como resultado del uso, no de la producción.

  1. AREA DEL PRODUCTO
  1. POBLACIÓN:

Una vez que se ha decidido el tipo de investigación (producto) a realizar debe de identificar el grupo que le interesa estudiar.

De la población total del segmento que hemos escogido se debe escoger o determinar una muestra; que es una parte de la población total (universo) que quisiera estudiarse; por ejemplo, todas las mujeres adultas del área metropolitana.  Si se estudia la población total, esto es costoso e innecesario.  Al tomar una muestra, esta representa o sustituye a la población total y permite sacar algunas “inferencias”  o conclusiones en relación a la población. 

¨Grupo identificable de consumidores por cierto poder adquisitivo que están dispuestos y disponibles para pagar por un producto o un servicio¨. Céspedes, (2005) pág. 451

Si la muestra está bien elegida y es suficientemente amplia, ésta será representativa y los resultados serán  válidos y aplicables a la población total de donde se sacó la muestra.

Para realizar un muestreo se pueden utilizar los siguientes métodos:

  • Muestreo aleatorio o probabilística: La muestra se escoge al azar, o sea que todos los sujetos tienen la misma oportunidad de ser seleccionados.
  • Muestreo no aleatorio: La muestra se escoge según el juicio y conveniencia  del equipo investigador.

La muestra es el número de elementos, elegidos o no al azar, tomados de una población total o  universo y que son representativos de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com