Temas Variados / Etapas De Desarrollo

Etapas De Desarrollo

Ensayos: Etapas De Desarrollo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  ary1822  06 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 503   |   Páginas: 3
Views: 95

CUADRO “CONCEPTOS”

Los conceptos de desarrollo, madurez, infancia, y adolescencia desde la perspectiva psicológica y social.

CONCEPTO PERSPECTIVA BIOLÓGICA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA PERSPECTIVA SOCIAL

DESARROLLO

Es un proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto. Los investigadores de este campo estudian los efectos biológicos sobre el aprendizaje y el rendimiento, la percepción de la realidad, la experiencia de la emoción o la vulnerabilidad frente a los trastornos afectivos. Estudian la interacción entre la mente y el cuerpo en la salud y en la enfermedad. Investigan las contribuciones genéticas y de otros factores biológicos al desarrollo de rasgos y destrezas.

Es considerado como un proceso de construcción y no algo dado, se ocupa de la dinámica interior inconsciente de fuerzas internas, conflictos y energía de los instintos. Esta perspectiva tiene su origen en la teoría psicoanalítica de Freud, pero en la actualidad hay otros muchos enfoques psicodinámicos. Los psicólogos psicodinámicos intentan ir más allá del comportamiento superficial de una persona para encontrar sus raíces inconscientes. De ahí que se contemplen a sí mismos como arqueólogos de la mente.

Dentro de esta perspectiva, los psicólogos sociales se centran en las normas y los roles sociales, los efectos del grupo sobre las actitudes y el comportamiento, la obediencia a la autoridad, el efecto que tienen en nosotros cónyuges, amantes, amigos, jefes, padres, madres y extraños. Es el desarrollo que se da en un contexto social en el que se crece y se desarrolla el infante.

MADURACIÓN

Conjunto de fenómenos de crecimiento y de diferenciación celular que contribuyen a la aparición de determinadas funciones en el organismo.

Conjunto del crecimiento orgánico que lleva a la madurez y Pinillos la define como la aparición natural de pautas de conducta sin el concurso de aprendizaje alguno.

se asocia a determinados rendimien

tos que se consideran "marcadores" del paso de la adolescencia al mundo adulto: tener y mantener un empleo, independencia económica, formar una familia propia, etc.

INFANCIA

Es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad.

Se entiende por niño o niña aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía.

Según las condiciones económicas, las costumbres y las creencias de cada cultura el concepto de infancia puede variar, así como la forma de aprender o vivir. La definición de niño/a también ha variado considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturales.

ADOLESCENCIA

La adolescencia comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

De acuerdo a la psicologí ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos