ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

Texto libre

PREPARACION DEL GUION DE LA CLASE

ENFOQUE QUE ORIENTA LA CLASE: PEDAGOGÍA DE FREINET “TEXTO LIBRE”

1. SUJETO DE LA EDUCACIÓN

La clase va dirigida a estudiantes de sexto grado que comprende las edades de los 11 y 12 años de edad,de acuerdo a las siguientes características la propuesta pedagógica girara entorno al enfoque propuesto por Freinet “texto libre”.

Algunas características propias de la edad del grupo de trabajo son:

Una mayor capacidad para pensar sobre su propio pensamiento (metacognición). Este alumno es capaz al realizar una tarea de observar sus propios procesos o de reflexionar sobre ellos. Puede ir controlando sus propios mecanismos de aprendizaje y permitiendo, por tanto, que el niño “aprenda a aprender”.

El niño va haciéndose más consciente de sus capacidades y limitaciones cognitivas y adquiriendo paulatinamente un mayor control y planificación de su actividad, fruto de la interacción social y comunicativa con los adultos.

Son más conscientes de sus puntos fuertes y débiles intelectuales (uno puede ser bueno en matemáticas y ciencias pero no tan bueno en otras).

Identifican tareas difíciles y dedican un, mayor esfuerzo haciendo una evaluación de su propio progreso. Por ejemplo, deben ser capaces de juzgar cuando han aprendido la ortografía de una serie de palabras.

2. SENTIDO (O INTENCIONALIDAD. PUEDE ESCRIBIRSE COMO PROPÓSITOS DE LA CLASE)

La actividad se realizara unas semanas antes de la celebración del día de a tierra así que el propósito de la clase será concientizar a los alumnos del daño que le estamos causando a nuestro planeta con la contaminación, tala de árboles, desperdicio del agua, entre otras cúsales del daño a la naturaleza.

Los estudiantes reflexionaran desde su propia metacognición sobre los daños que le está acusando a la madre tierra y también estarán desarrollando su habilidad para responder cartas y expresar su sentimiento.

3. CONTENIDO

Tema: concientización de la contaminación y el daño a la tierra

Promover la escritura de los niños a través de la respuesta a una carta, basándose en plantear una solución.

4. MÉTODOS Y PROCESOS

Basándonos en la pedagogía de Freinet “texto libre”, donde el niño expresa sus ideas y sentimientos, sin tema y sin tiempo prefijado, desarrollamos esta novedosa clase acerca de la celebración del día de la tierra.

La actividad consiste en que la madre tierra a decidido escribirle a los humanos ya que se encuentra muy preocupada por el daño que le están causando a la tierra, así que decidió hacerlo y que necesita una pronta respuesta de los niños y niñas que estudian en el colegio y específicamente del curso de sexto.

Acto seguido se les deja la inquietud a los estudiantes y se les explica la importancia de contestarle de forma escrita o mediante dibujos si lo prefieren y que mejor momento para hacerlo ya que muy pronto el colegio celebrara el día de la tierra y sería muy importante que le diéramos una respuesta a la madre tierra este día.

La actividad no termina aquí esta es solo la primera parte que era despertar en los alumnos la escritura de textos, la actividad creativa e individual.

Una semana después se solicitan las respuestas para ser compartidas y leídas en el salón de clases, esto se realiza con el fin de trabajar la entonación, la modulación de la voz y realizar comentarios del texto de forma colectiva. Se les explica a los estudiantes que para la celebración del día de la tierra realizaremos unos folletos con la carta a la madre tierra y con las respectivas caratas de respuesta, están serán entregadas al resto del colegio para que ellos tengan sentido de pertenencia con el planeta.

Finalmente se complementa con la impresión y difusión de los textos mediante folleto informativo.

5. RECURSOS DIDÁCTICOS

Para realizar nuestra acción pedagógica los recursos que necesitaremos son:

Lugar de trabajo (salón)

Hojas blancas

Hojas de colores para folletos

Computador

Impresora

Marcadores

Colores

Tijeras

Pegante

Cartulina

Recurso humano

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com