ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología “General Pedro María Freites”

Barcelona Estado Anzoátegui

Profesor: Bachiller(es):

Darwin Martínez Marcano Herminia

Mata Betsy

Barcelona, 22 de noviembre de 2012

Índice

Pág.

Introducción…….………………………………………………..……………....……3

La ética profesional………………………………………………......………………..4

Importancia de la ética profesional……………………………………..…………......5

Ética y profesión……………….………………………………………….…………..6

Formación profesional ……………………………………………………….……….6

Tres versiones de la ética empresarial………………………………………..……...16

Conclusión……………………………………………………………………..…….20

Referencias Bibliográficas……………………………………………………..…….21

 Introducción

El ser profesionales implica una responsabilidad social adicional a lo que ya se tiene por el solo hecho de ser ciudadano.

Es por ello, que la preparación para ser profesionales de hecho implica la práctica de la ética y la probidad ya que en las carreras el cumplimiento de estos valores implica una garantía para el ciudadano. Un compromiso con estos valores envuelve un compromiso de conciencia que se adquiere en orden, es decir, observar siempre una conducta ajustada a los valores.

La profesión siendo un legado personal progresado, y tras enormes sacrificios y eventualidades, exige responsabilidad, honestidad, entrega, idoneidad, comunicación permanente y actualización, así, la profesión se ejerce para el beneficio a la comunidad la cual espera y deposita la confianza en que la solución de las requisiciones se realicen con pleno consentimiento.

En el mismo orden de ideas, esta también, la vocación como inclinación natural de una persona por una profesión, es la realidad compleja que le permite al individuo, a través de su parte laboral lograr la plenitud como persona, hace factible que las personas seleccionen la profesión adecuada y en esta forma desarrollen prósperamente las funciones que competen de acuerdo a su profesión. Ejemplo Si no se tiene un comportamiento ético adecuado como Administrador de Empresas se corre el riesgo de “caer”.

 La ética profesional

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que ésta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, más no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional más allá de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.

 La importancia de la ética profesional

“La mente del hombre superior valora la honradez; la mente del hombre inferior valora el beneficio”. Confucio, filósofo chino.

En la actualidad, la ética es aquello que crea una conciencia de responsabilidad en los humanos. El profesional no solo lo es porque posea un título que así lo certifica, sino porque ejerce su profesión ajustándose a los criterios éticos que la propia conciencia y el entorno han preestablecido con el paso de los años en esta profesión.

Cuando se habla de ética no sólo se refiere aquello a lo que se está sujeto de forma contractual, como ser puntuales o tratar a los clientes con educación; sino que también se habla del saber escoger que es lo mejor para cada cual y aplicarlo en el día a día de forma efectiva y eficiente

Es importante poseer conocimientos teóricos y prácticos para poder actuar con la ética que cabe esperar de cualquier profesional. Todos estos esfuerzos garantizarán clientes satisfechos y, por lo tanto, fieles a los valores, algo que es muy complicado conseguir, así como recomendaciones futuras de dichos usuarios hacia otros que sean potenciales. Por ello, vale la pena apostar por una conducta estrictamente ética en el ámbito laboral, ya que sus frutos a corto y largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com