ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Contabilidad


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

La Ética y la Contabilidad

El mundo ha sido testigo de grandes escándalos financieros en empresas reconocidas a las que les acompañaban grupos de auditores de empresas de consultoría también reconocidas, los estados financieros que presentaban eran presentados sin aparentemente ninguna novedad. En los Estados Unidos, la respuesta a estos escándalos fue la promulgación de la Ley Sarbanes-Oxley (2002) que busca evitar fraudes y riesgo de bancarrotas. En el Perú, en Marzo de este año, la Superintendencia del Mercado y Valores (SMV) publicó la norma por la que las sociedades en general con más de 3,000 UIT de ingresos deben presentar los estados financieros auditados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Cabe preguntarse por la ética profesional de las personas que conocían la situación financiera real de estas organizaciones pero sin embargo la información presentada oficialmente no era fiable, asimismo preguntarse qué hacen las instituciones educativas respecto a la formación de los profesionales de contabilidad actualmente dada la actual economía mundial globalizada. Es necesario definir el concepto de ética.

Según Whittington (2000) la ética se ha definido como el estudio del juicio moral y de las normas de conducta. Aunque la ética personal varía de un individuo a otro, en cualquier momento muchos ciudadanos dentro de una sociedad pueden llegar a un acuerdo sobre lo que se consideran los comportamientos ético y no ético. De hecho una sociedad aprueba leyes que definen lo que los ciudadanos consideran como las formas más extremas de un comportamiento carente de ética. Pero gran parte de lo que se considera carente de ética en una sociedad particular, no está prohibido específicamente.

Según Franklin (2007) la ética es el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta de una persona, tales como compromiso, honestidad, lealtad, franqueza, integridad, respeto por los demás y sentido de responsabilidad, constituye uno de los pilares de las normas de actuación de cualquier organización, sin importar su actividad y entorno. Desde un punto de vista organizacional, la ética puede definirse como el conjunto de principios morales y normas que orientan el comportamiento en el mundo de los negocios.

Las agrupaciones de profesionales de Contabilidad en el mundo, han elaborado códigos de ética bajo las cuales se rigen y que deducen un consenso sobre los principios morales y valores para la toma de decisiones. Los principios comúnmente descritos en dichos códigos de ética son: integridad, por la cual los miembros deben ser justos y honestos; objetividad, por la cual los miembros no deben permitir que los favoritismos, conflictos de intereses o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios; independencia, la cual debe ser demostrada por los miembros cuando realizan una auditoría u otros servicios que requieren de su testimonio legal; competencia profesional, debido a ella los miembros debe mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el más alto nivel para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la práctica, técnicas y legislación vigente; confidencialidad, los miembros deben respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y no revelarla a terceros, excepto cuando legalmente estén obligados a hacerlo o cuando estén autorizados.

Ante situaciones en las que haya que tomar decisiones, deben seguirse los siguientes pasos: identificar el problema, identificar cursos de acción posibles, identificar las limitaciones relacionadas con la decisión, analizar los efectos probables de los cursos de acción posibles y seleccionar el mejor curso de acción.

Los códigos de ética y toma de decisiones son herramientas muy importantes en la elaboración de la información financiera de una organización, ya que ésta muestra los recursos de la entidad económica y en base a ello se toman decisiones estratégicas para el mejor desempeño. Por lo tanto, es importante que la información financiera sea confiable y útil para que la toma de decisiones sea objetiva. Según Martín & Mancilla (2010) se considera que la información es confiable cuando su contenido está de acuerdo con las operaciones que realiza con terceros externos (transacciones) y con las transformaciones internas que realiza la organización con los recursos materiales, financieros y humanos. Si lo anterior se cumple, entonces ésta es veraz, pues asegura los hechos reales de las operaciones de la organización. Una información financiera veraz acredita la confianza y credibilidad del cliente del contador.

Además de la elaboración de códigos de ética en las agrupaciones de contadores en el mundo, y del establecimiento de políticas y procedimientos para el control interno en las organizaciones, se debe tomar muy en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com