ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Los Procesos Administrativos Contables De Las Empresas En Venezuela Destinadas A La Venta De Articulos Deportivos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  8.027 Palabras (33 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 33

CAPITULO II

ANTECEDENTES

De las investigaciones consideradas como antecedentes se pueden señalar las siguientes:

Patiño, Norelys; Razzak, Dhaisy; Rojas, Nairym. (2.002), elaboraron un trabajo de grado para optar por la licenciatura de contaduría pública titulado: “Evaluación de los Procedimientos Contables para Optimizar la ejecución presupuestaria de los Proyectos de inversión PDD y PEP, en la Unidad de Negocios de Exploración de PDVSA, ubicada en Maturín Edo Monagas”. Para optar por la licenciatura de contaduría pública en la Universidad de Oriente Entre las conclusiones se destaca la siguiente “La ejecución presupuestaria de los proyectos PEP y PDD se ve afectada por retrasos en desembolsos de servicios recibidos, lo que indica un registro postergado de costos incurridos en el período en que se causan. Incumpliendo con el principio de contabilidad generalmente aceptada que es el de Periodicidad de los costos”. Este trabajo mantiene coherencia al realizar, mediante el mismo se enfoca en la evaluación de los procedimientos contables con un propósito.

Goitte C., Dionelys D. (2.003), realizó un trabajo de grado para optar por la licenciatura de contaduría pública en la universidad de oriente titulado: “Análisis de los Procedimientos Contables Aplicados en el Departamento de Presupuesto, para el registro y control de los gastos en el Ministerio de Infraestructura (MINFRA) Maturín Monagas”. Período 2001. Entre las conclusiones destaca la siguiente: “En el departamento no se realiza con eficiencia y eficacia la función de coordinar, supervisar, formular, ejecutar y controlar los Fondos asignados. Los controles de supervisión para la ejecución de las partidas no se realizan. Adecuadamente lo que no garantiza el buen uso de los recursos”. En este trabajo se establece el análisis de los procedimientos contables en un departamento. Su similitud con él a realizar es de gran relevancia.

Rojas, Alicia (2.003), elaboró un trabajo de grado de la universidad de oriente para optar por la licenciatura de contaduría pública, titulado: “Evaluación de los Procedimientos Administrativos y Contables Aplicados en el Departamento de Cuentas por Pagar de la empresa SCHLUMBERGER Venezuela, S.A. (base Maturín) para el registro y control de sus egresos”. Entre las conclusiones destaca la siguiente “Se presentan casos en donde los cargos de los gastos son hechos a locaciones erróneas por la mala o insuficiente información suministrada por los departamentos competentes”. En este trabajo nos encontramos con una gran semejanza ya que en el mismo se efectúa a la “evaluación de los procedimientos administrativos y contables” en su respectivo departamento. Puede servir de gran ayuda y guía para la realización del respectivo trabajo a desarrollar.

Morales, Leticia; Hernández Karina (2.003) Elaboraron un trabajo de grado para optar por el titulo de licenciatura en contaduría y finanzas en la Universidad de las Américas Puebla (México). Titulado: Propuesta para el tratamiento contable - financiero del Capital Intelectual en México El cual se enfoca en estudiar y analizar el “Modelo Skandia” sobre la administración del Capital Intelectual para establecer su tratamiento y manejo contable – financiero y proponer su aplicación siguiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados en una empresa de servicio manufacturera. En este trabajo se establece una propuesta en el departamento contable – financiero el cual es de gran relevancia con los aspectos de contabilidad y administración.

Ruiz, Maribel (2.003) Elaboraron un trabajo de grado para optar por el titulo de licenciatura en contaduría y finanzas en la Universidad de las Américas Puebla (México). Titulado: Análisis de la problemática en la implementación, uso y administración de un sistema de costeo basado en las actividades. Un análisis de caso. Analizar la implementación del sistema de costos basado en actividades (ABC) en una industria de fabricación y transformación de productos plásticos de la ciudad de México para evaluar sus efectos como herramienta de apoyo a las decisiones. En este trabajo se establece en el análisis de una problemática en la implementación, con el uso y administración de un sistema de costeo basado en las actividades. El cual mantiene una visión económica de cómo se realizan esas actividades, y así adquirir una guía de la misma para la elaboración del trabajo a desarrollar.

BASES TEORICAS

La contabilidad es una herramienta empresarial que permite el registro y control sistemático de todas las operaciones que se realizan, en este sentido Earl y Martín (1.989), señalan que: “La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad”. Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado estado de situación o balance general, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en el estado de cuentas de pérdidas y ganancias o estado de resultados. La empresa y sobre los resultados que ésta obtiene.

La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado estado de situación o balance general, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en el estado de cuentas de pérdidas y ganancias o estado de resultados.

Clasificación de la Información Contable. La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías, es decir, la contabilidad financiera o la contabilidad externa y la contabilidad de costo o la contabilidad interna.

Contabilidad Financiera o Externa. La contabilidad financiera o la contabilidad externa muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de mucho interés para los administradores y directivos de la organización. Esta contabilidad permite obtener información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com