ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Pedaggica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Corriente Educativa.

Los estilos educativos como construcciones ideológicas en un sentido idealista o ejemplar: En la construcción técnica de carácter idealista se procede predominantemente de un modo deductivo; es decir, que de unos principios educativos característicos y establecidos en forma vinculante se van sacando las normas pedagógicas con un encadenamiento lógico. Estos estilos de educación "ideales" son "como construcciones mentales" en el sentido de casos puros que jamás se dan en la realidad con un carácter tan radical y extremoso.

Los estilos ideales sirven con vistas a una finalidad metodológica. Son ideales en el sentido de que están construidos químicamente puros que sólo sirven como instrumentos pedagógicos auxiliares para destacar con mayor énfasis los casos que se dan en realidad. b) Política y actividad educativa:- Tendremos que admitir de base que la educación es un problema político. A las razones que se suponen descubiertas por el grupo en sus reflexiones anteriores se podría añadir lo siguiente: Porque los sistemas actuales tienden a reflejar y reformar el sistema social actual, con sus desigualdades, su estructuración jerárquica, su escala de valores, etc.

Evaluación de los Aprendizajes.

La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los procesos de recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera. La interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos. La toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.

Panorama Actual y Social de la Evaluación de los Aprendizajes

Para medir el rendimiento de los estudiantes en lengua, matemática y ciencias, en diferentes países y desde hace más de cuarenta años, se han venido aplicando distintos tipos de evaluaciones como una de las estrategias que permiten no solo determinar la calidad de la educación que brindan los sistemas educativos nacionales, sino también servir como fuente de información para la definición de políticas educativas públicas. Los países subdesarrollados han acumulado una deuda social que se expresa no solo en el déficit de cobertura educativa, tasas de repetición y deserción altas sino, fundamentalmente, en el bajo rendimiento escolar que se demuestra a través del escaso desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento matemático y comprensión lectora. Ante esta situación las naciones involucradas diseñaron distintas propuestas de mejoramiento de la calidad de la educación, marco en el cual se implementaron las reformas educativas que promovieron los cambios curriculares con enfoques de educación y trabajo productivo, el reforzamiento de la educación técnica y la macroevaluación por medio del seguimiento de muestras de poblaciones estudiantiles para conocer los efectos de las mencionadas reformas.

La decisión de los países de escasos recursos de invertir en evaluaciones de medición de logros de aprendizaje debe estar técnicamente muy bien sustentada los objetivos deben ser precisos y alcanzables y acompañada por una campaña de difusión que permita a la ciudadanía comprender la necesidad de conocer cuánto saben los estudiantes respecto a lo que deberían y qué nivel de desarrollo de habilidades han alcanzado en relación con su edad. Las evaluaciones de cuyo nivel técnico se dude pueden causar más daño que beneficio a los sistemas educativos, más aún cuando los recursos son exiguos, como es el caso de los países en vías de desarrollo. Asimismo, los ciudadanos deben conocer que las evaluaciones pueden, potencialmente, brindar los materiales necesarios para la definición de políticas educativas; por ejemplo, el hallazgo de factores intra y extraescolares posibilita incorporarlos como excelentes elementos para las discusiones sobre el mejoramiento del contexto escolar, al tiempo que permiten conocer los problemas que afectan a la escuela y deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com