ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación integral de los conocimientos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

Respecto al primero de los ejes, la evaluación es un elemento básico en todo proceso educativo que en la práctica se ha visto limitada casi por completo, a realizar exámenes estructurados con el fin de medir el aprendizaje por parte de los estudiantes, de contenidos, en todo tipo de materias. Esta modalidad de evaluación, auque tiene aspectos positivos cuando se la aplica correctamente, se queda corta para evidenciar con mayor claridad las actitudes de los estudiantes así como su grado de aprendizaje, comprensión y competencia.

Debido a estas y otras limitaciones de la evaluación tradicional, la Valoración Integral está tomando fuerza, ya que cumple con cuatro objetivos importantes o indispensables para el proceso de aprendizaje: 1- constituirse en parte integral de dicho proceso; 2- suministrar al estudiante información precisa sobre las áreas en las que debe mejorar; 3- indicar al maestro los cambios que debe realizar con el fin de mejorar sus métodos; y 4- ofrecer a la Institución Educativa información sobre los avances realizados por el estudiante.

Dentro del sistema de Valoración Integral, las Matrices de Valoración (Rúbricas / “Rubric” en inglés) se utilizan cada día más. Por medio de ellas se facilita calificar el desempeño del estudiante en áreas que incluyen matemáticas, ciencias, escritura, lenguas extranjeras e incluso música.

La Matriz de Valoración es útil tanto como apoyo en el proceso de Valoración Integral ocomo instrumento de evaluación para otorgar una calificación. En el primer caso permite que el docente muestre a sus estudiantes los diferentes niveles de logro que se pueden alcanzar en un trabajo e indicarles específicamente lo que deben hacer para alcanzar los niveles más altos. Adicionalmente, habilita a los estudiantes para que evalúen sus propias realizaciones. Como instrumento de evaluación, permite a los profesores hacer una apreciación justa e imparcial de los trabajos de sus estudiantes mediante una escala que proporciona una medida clara de las habilidades y del desempeño de estos. En este sentido se puede utilizar en procesos tanto de Autoevaluación, como de Coevaluación y Heteroevaluación [1]. Además, la Matriz de Valoración facilita la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas.

Al construirlas, tienen en general el aspecto que indica la imagen, se debe ubicar la escala para calificar los criterios en la fila superior. En la primera columna a la izquierda, se consignan los aspectos o categorías a evaluar (objetivos que se desea alcanzar) y por último, en las celdas centrales se describen, con la mayor precisión posible, los criterios para evaluar esos aspectos o temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com