ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Derecho Laboral


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN Y ORIGEN

DEL

DERECHO DE TRABAJO

Evolución

El surgimiento del derecho de trabajo no es tan antiguo; sin embargo el surgimiento del trabajo si lo es. Por lo tanto para hablar sobre la evolución del derecho de trabajo es indispensable comentar o hacer énfasis sobre la evolución del trabajo.

Debido a esto la evolución del trabajo, para su mayor entendiendo es necesario dividirla en etapas o épocas históricas. Empezando por:

• Época primitiva

El hombre en esta época era nómada y estaba sufriendo el proceso de hominización; por ende aún no sentía la necesidad de una propiedad privada, basándose entonces en una propiedad social. La razón es la que motiva al hombre a crear las herramientas adecuadas para satisfacer sus necesidades. El trabajo se caracterizaba por ser cooperativo (todos se ayudaban entre todos) se basaba específicamente en la caza y la pesca.

• Época esclavista

En esta época el hombre mejora tanto sus herramientas que la producción llegó a superar la necesidad, originándose así un excedente económico controlado por los ancianos de la comunidad. Lo que creó ciertas rivalidades entre las familias que poseían el excedente económico y las no lo poseían, dividiéndose la sociedad en las dos primeras clases sociales (esclavista y esclavo). Teniendo los esclavistas los medios de producción y una posición social superior.

Se consideró el trabajo como una pena dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas. Constituyéndose así el trabajo forzoso como el régimen general de trabajo durante esta época. La esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo “armónicamente”.

• Época feudal

El cristianismo le atribuye un sentido redentor al trabajo, ya no una pena como en el esclavismo. Era más que todo un deber moral.

El fenómeno social de la época fue el feudalismo. Las clases sociales eran: el señor feudal o terratenientes y los campesinos. Además existieron otras personas que realizaban otras actividades artesanales o profesionales, liberales que eran realmente el sustento de esos dos entes de poder (el señor feudal y la Iglesia) porque eran definitivamente los que trabajaban; así surge las corporaciones que son agrupaciones de personas que tienen la exclusividad de una actividad laboral (maestros y oficiales y ayudantes) lo que hace que los Señores Feudales le reconozcan su existencia y le den valor.

El señor feudal era quien poseía las porciones de tierra, rentándoles a los campesinos pequeñas porciones, que debían ser pagadas con servicios personales (trabajar tanto su porción como la del señor feudal) Más adelante el señor feudal decide que la renta ya no sea de servicios personales sino en especie. Creando cierta disconformidad en éstos. Por lo que deciden irse y habitar en las orillas del feudo, lugar donde más adelante se estableció la ciudad donde se dedicaron específicamente a la artesanía y al comercio. Debido a las nuevas actividades de producción, los campesinos ya no eran necesarios, por lo que viajan a la ciudad donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com