ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  7.375 Palabras (30 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 30

Introducción:

En la administración, es esencial que el método utilizado para su estudio sea adecuado y este basado en el conocimiento científico. La administración es una disciplina en permanente construcción

1. Las escuelas de administración

• Surgimiento del estudio metódico de la administración

Existen factores históricos que impulsan el desarrollo de la administración como disciplina. “Nacimiento del mundo moderno” con la Revolución ‘industrial.

Características de la Segunda Revolución Industrial:

a. Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico

b. Sustitución del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo

c. Desarrollo de las máquinas automáticas y alto grado de especialización del trabajo

d. Creciente relación entre la industria y la ciencia.

e. Desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones y transporte

f. Desarrollo de nuevas formas de organización capitalista; surge el capitalismo financiero

g. Expansión de la industrialización en Europa central y oriental y apertura de mercados como los del Extremo Oriente

h. A fines del siglo XIX se consolida el capitalismo contemporáneo. Aumenta la concentración de capital y el tamaño de las empresas surgiendo así, los administradores profesionales de esas compañías. Estas compañías con alta rentabilidad pueden financiar el desarrollo de nuevas tecnologías impulsando su transformación

i. Sobre el final del siglo XIX surgen las crisis económicas significando un gran desafío para las empresas ( como sostener la productividad para continuar con las mismas ganancias)

j. Aumentan y se desarrollan los movimiento de obreros organizados

• Desarrollo de la administración como campo de estudio:

El aumento de tamaño y complejidad de las empresas y los mercados, junto con las crisis económicas de fines del siglo XIX , aumentan las dificultades d las empresas para incrementar su productividad y su rentabilidad , y responder a las crecientes demandas sociales expresadas por lo general violentamente.

Esto impulsa a la creación de estudios metódicos de las empresas y sus operaciones, así como el desarrollo de escuelas de negocios y de administración

ESCUELAS CLÁSICAS

El Enfoque Clásico de la Administración se debe a los siguientes factores:

• Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.

• La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia”.

Los autores más destacados de esta escuela son Taylor (teoría científica) y Fayol (Teoría clásica). Una de las cosas que ambos tienen en común es que están convencidos de que administrar es una actividad que se aprende y que en consecuencia se puede enseñar.

Ambas teorías, sin embargo, difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la Administración Científica se basa en la racionalización del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teoría Clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal

• Escuela de Administración Científica

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.

Taylor

Taylor es recordado como el padre de la administración científica. Según él, la administración científica se sustenta en cuatro principios fundamentales:

1. Observación científica del trabajo: Trabajadores inexpertos en cuestiones industriales ya que la gran mayoría fueron expulsados del campo por la industrialización del agro. “Bajo el tipo antiguo de administración, el éxito depende casi completamente de conseguir la iniciativa de los obreros, y es por cierto un caso raro que esta iniciativa realmente se logre”. A raíz de esto, Taylor considera al estudio sistemático de los métodos y procedimientos, la manera correcta de establecer la mejor forma de realizar cada tarea.

2. Selección del personal: Se debe realizar una selección de personal realizada con una base científica, buscando al más apto para cada función. Al trabajador, se lo debe capacitar para el cumplimiento de su trabajo en función de su potencialidad y no de sus preferencias.

3. Supervisión funcional: Seleccionar dentro de la empresa a personal altamente capacitado y entrando de cada especialidad y asignarle la tarea de apoyo de los trabajadores para el correcto desempeño de las tareas.

4. Nueva división del trabajo: No alcanza dividir el trabajo en función de las tareas, sino que es necesario separar las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com