ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Contabilidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  6.708 Palabras (27 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 27

Organización Escuchamos constantemente que la sociedad moderna es una sociedad organizacional, es decir, vivimos un mundo lleno de organizaciones en donde las mismas están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas y somos influenciados constantemente por ellas. Pero realmente sabemos definir

¿Qué son las organizaciones?Este concepto cobra aun mayor importancia en el lenguaje que deben manejar los futuros profesionales de las disciplinas administrativas y contables.

A tal efecto veamos algunas definiciones:

“Son unidades sociales, deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos”. Etzioni A

“Son formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y racionalmente constituidas, en general burocratizadas, que han surgido en los campos más importantes de la vida”. Mayntz R.

“Son una colectividad, con limites relativamente identificados, con un orden normativo, con escasa de autoridad, con sistema de comunicaciones y con sistemas coordinadores de alistamiento o reclutamiento del personal. Existen sobre una base relativamente continua en un medio y se ocupan de actividades que, por lo general, se relacionan con una meta, objetivo o conjunto de fines”Hall.

“Son unidades colectivas de acción formadas para alcanzar objetivos específicos y prestar fines a través de las actividades que desarrollan en una sociedad dada, que utilizan categorías especificas de recursos, administradas por un poder propio que establece formas de autoridad y que determina los status y roles de sus miembros. Dhase

“Ente social creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos, mediante el trabajo humano y recursos materiales. Están constituidas por la acción humana de sus miembros en el contexto de condiciones materiales concretas”.

Dávila C

"Es una entidad social conformada por personas que trabajan juntas, y está estructurada deliberadamente en divisiones de trabajo para alcanzar un objetivo común” Chiavenato I.

De las definiciones anteriores se desprenden las siguientes características:

Es una institución social, conllevan relaciones sociales, dado que los individuos interactúan dentro de las organizaciones.

Dan trabajo, generan empleo.

Crean y elaboran productos, brindan servicios y generan distintas formas de riquezas.

Crean y satisfacen necesidades.

Son medios para crear, conservar y transmitir el conocimiento.

Son indicadores de la sociedad actual y de su desarrollo, en cada momento histórico.

Crean símbolos, imagen y prestigio.

Son elementos necesarios de la civilización y han contribuido en grado sumo a su desarrollo.

Se desarrolla un sistema de actividades desempeñadas por sus integrantes.

Tiende hacia determinados fines (atiende a necesidades sociales.

Sus características, comportamiento y objetivos son profundamente incididos por las características del medio económico, político, cultural, social etc. donde se desenvuelve

Desarrollan una cultura propia compuesta de valores, creencia, normas y sanciones

Posee una serie de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos.

Dependen de la administración para su existencia y permanencia en el tiempo.

Son dinámicas: (crecen, desarrollan, reproduce, mu eren)

Son planeadas y llevan a cabo actividades continuas, encaminadas a un propósito de naturaleza específica.

Importancia de las Organizaciones:

Las organizaciones nacen en un momento determinado y son creadas para lograr un propósito; es decir, con la finalidad de contribuir a satisfacer alguna necesidad de la sociedad o de una parte de ella, y en algunos casos, además, por autoridad de la constitución y las leyes. Sus fundadores les asignan normas y líneas de autoridad y de comunicación.

Las organizaciones se han transformado en poderosas fuerzas sociales, ejercen un poder significativo en la sociedad y modelan la vida humana, convirtiendo al ser humano actual en un hombre organizacional.

Como ejemplo de algunas organizaciones tenemos: los hospitales, las cárceles, las escuelas, los clubes, los sindicatos, los ejércitos, las parroquias, las asociaciones de diversos tipos; los partidos políticos, los bancos, las compañías de seguros, las entidades financieras y demás empresas de servicios, los ministerios y demás organismos públicos nacionales, estadales o municipales; las administradoras de fondo de jubilaciones y pensiones; las empresas extractivas ,comerciales e industriales, los cines, los teatros, las universidades, los supermercados, las bibliotecas, compañías de transporte aéreo, marítimo y terrestres, los canales de televisión entre otras muchas.

La expansión organizacional se origina en la Revolución Industrial, transformando la sociedad y la época en que nos toca vivir. A su vez, dichas organizaciones se han hecho más complejas en el transcurso del tiempo y han aumentado en cantidad y en magnitud. En su seno, se han desarrollado ideologías empresariales u organizacionales, se ha inducido a la especialización y profesionalización, se han incrementado las ofertas de bienes y servicios, se han aplicado, descubierto, desarrollado y difundido nuevas tecnologías con aportes importantes en todas las ciencias y se ha mejorado la calidad de vida. Sin embargo, es importante destacar que cada época desarrolla un tipo de organización apropiado a sus características, ya que el contexto económico, político, social, religioso y cultural es distinto para cada época, es decir, los cambios organizacionales continúan y han de continuar. Las organizaciones se verán afectadas por ellos y también generan cambios con enormes implicancias para el desarrollo del individuo y la sociedad, nuevas tecnologías con aportes importantes en todas las ciencias y se ha mejorado la calidad de vida. Sin embargo, es importante destacar que cada época desarrolla un tipo de organización apropiado a sus características, ya que el contexto económico, político, social, religioso y cultural es distinto para cada época, es decir, los cambios organizacionales continúan y han de continuar. Las organizaciones se verán afectadas por ellos y también generan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com