ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Sociologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Hacer una historia de la sociología del derecho es sin duda un trabajo que requiere demasiada atención, puesto que no se sabe con precisión quien fue el fundador exacto de esta ciencia, mas sin embargo es evidente que son demasiados autores quienes han tratado de encerrarla en una esfera única de estudio, defendiéndola y distinguiéndola de las demás ramas que otorga la ciencia.

Es a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX cuando la sociología toma un lugar dentro del mundo de estudio, gracias a ilustrados como Montesquieu, Comte y el multifacético Marx, siendo que muchos pensadores norteamericanos atacan a Marx diciendo que este será todo, menos Sociólogo.

La sociología del derecho es una ciencia dedicada a estudiar a la sociedad con respecto a las normas que la rigen, además de la evolución continua de estas dos, pero a lo largo de la historia son muchos los autores que le han ido dando un concepto cada vez mas definido y concreto, son demasiados los pensadores que trataron de positivisar esas ideas características de la sociologia que se encontraban esparcidas para concretizar un único contexto y englobar a la sociología del derecho en un factor único.

Es el positivismo surgido en el siglo XIX en francia por Saint-Saimon, el que empieza a encaminar a la sociología a un lugar único dentro de las ciencias sociales, ya que anteriormente no muchos pensadores creían que la sociología fuese una ciencia, pero gracias a mentes abiertas al cambio se logra encaminar esas pocas ideas que en unos años empezaron a multiplicarse para asi lograr lo que hoy se conoce como sociología.

Marx es el hombre que crea un periodo de gran importancia para esta ciencia puesto que gracias a que este es un gran conocedor, menciona un sin numero de factores que afectan a la sociedad, es en esta etapa cuando empieza una sistematización de la sociología del derecho.

Después aparecerían Durkheim, Weber y Pareto exponentes de la sociología clásica, para continuar con la estructura funcionalista de la sociedad a manos de parsons, Luhman y Mills.

El relativismo de Montesquieu.

Es Carles-Louis de secondat, baron de Montesquieu, quien es conocido como uno de los precursores de la sociología, en sus primeras obras critica radicalmente a las religiones y al cristianismo en general, siendo en Consideration sur les Causes de la grandeur des romains (consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos) de 1734 donde desarrolla una idea sociologíca, una sistematización de leyes internas afectadas por los factores físicos o espirituales las que rigen a los pueblos a lo largo de la historia.

Después en el Espiritu de las Leyes, Carles Louis comienza con una definición general de la ley. “Las leyes en su mas amplia significación son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas” (Montesquieu, 1748) refiriéndose a naturaleza de las cosas como todo factor físico, espiritual o social que determinaba el comportamiento de la sociedad.

La sociología de Comte.

Discípulo de Saint-Simon, Comte deja de ser un sociólogo utópico para adaptarse a ideas mas teóricas y conservadoras que su maestro, a el se le acuñe el termino sociología que emplea por vez primera en su libro Cours de philosophie positive (curso de filosofía positiva) publicada entre 1830 y 1842.

Esto lleva a Comte a concluir que la sociedad pasa por 3 estados: teologico, metafísico y positivo. El primero explica los fenómenos de la naturaleza como flujo de una divinidad, en el metafísico la explicación se basa en ideas o causas abstractas y apriorísticas, en el tercer estado las causas provienen de los hechos y la experiencia del hombre, es decir en el primer estado dominaba la teología, en el segundo la metafísica, y en el tercero la Sociologia.

Además Comte afianzo el termino derechos del individuo y deberes ante la sociedad, donde dejaba atrás todos esos pensares de superioridad del hombre hacia la mujer que solo reflejaban a una sociedad de desigualdad, un mundo iusnaturalista, que comte positivisó en sus obras.

Karl Marx –el materialismo dialectico-

Marx como iniciador de la sociología aporto grandes cosas, pero el materialismo dialectico o histórico es una de las que mas destaca.

El materialismo histórico de Marx afirma que la actividad económica determina la estructura de la vida social, y es esta actividad económica la que genera los conflictos entre la sociedad que derivan una distinción de clases.

Marx se debió ver influenciado por su visión economista en sus ideas sociológicas, por tal razón proponía una jerarquización social, que lo llevo a un estado de utopía en su sociedad comunista sin clases sociales.

Proponía una revolución proletaria en la que después de su victoria, acabarían con la dictadura burguesa para crear un sistema comunista sin distinción social.

El evolucionismo de Spencer.

Este ilustrado positivista trató de explicar la evolución de la sociología mediante la obra darwiniana, poco tiempo después era conocido por su darwinismo social.

Spencer estableció una analogía entre la sociedad y un organismo, afirmando que como el organismo de un ser vivo, la sociedad es un conjunto de órganos con funciones especificas, coordinados por una direccion única.

Además afirma lo siguiente:

Ambos aumentan de masa con el crecimiento, en el caso del ente social, porque se le añaden nuevos grupos.

Ambos presentan un aumento de la diferenciación y la heterogeneidad conforme van creciendo, con el aumento de la estructura y las funciones.

Ambos presentan semejante organización, porque poseen 3 sistemas: nutritivo, regulador y distributivo.

El organismo vivo necesita de alimentos, de un centro regulador y nervios para comunicarse y distribuirse, de igual forma el organismo social necesita de un sistema económico e industrial, de un gobierno y un sistema de comunicación social.

La Sociología Clásica de Emile Durkheim.

Fue el primero en definir el termino hecho social como «modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él».

Fue este concepto el que revolucionó el modo de ver a la sociología del derecho, puesto que definió al derecho como un “hecho social”, con esta acción el autor afirma que es la sociedad la que crea el derecho que rige a los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com