ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Sistema Educativo En Venezuela


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 3

Evolucion del Sistema Educativo en Venezuela

Elaborado por: Wilfredo Morales

Cuando hablamos de educación en Venezuela, nos remonta a 1936, momentos en los cuales el movimiento de las nuevas, cristalizadas, a la lucha política, educativa de la federación venezolana de maestros, en el cual Luis Beltrán Prieto Figueroa, proponía la necesidad de una escuela unificada de once grados, propuesta pedagógica en la cual, las escuelas se organizarían en función del desarrollo del niño.

Las aspiraciones de una escuela unificada no cobrarían rango legislativo sino hasta 1948, con la promulgación de la ley orgánica de educación, inspirada en los principios del humanismo democrático.

Estos ideales fueron truncados, ya que a escasos meses de haberse aprobado la ley orgánica de educación, se suscito el golpe de estado que pondría fin a la primera experiencia democrática venezolana, el 24 de noviembre de 1948.

La década de los sesenta y setenta estuvo marcada por un proceso de modernización general del sistema escolar venezolano, con una tendencia a la unificación se expresa por establecimiento de una formación general e integral del ciudadano, y la diversificación, porque con el conjunto de reformas experimentadas en la educación media, se diversificaron las menciones, no solo en bachillerato en humanidades y ciencias, sino que se amplio a las ramas comerciales, administrativas, técnico, industriales y artesanales.

En 1975, el V plan de la nación, entre las prioridades de la acción del estado en materia educativa define, garantizar a todos los ciudadanos una formación como ciudadano para una sociedad democrática, el derecho efectivo a la educación básica considerada mínima por las leyes del país, dar oportunidades reales para continuar su proceso de formación en el sistema educativo obligatorio de acuerdo con sus aptitudes, conocimientos e intereses, ofrecer beneficios que le permitan compensar posibles desventajas de origen socio-cultural y la posibilidad de asociarse y participar activamente en las organizaciones de sus respectivas comunidades.

El proceso histórico de institucionalización de la educación básica en Venezuela, culmino en 1980, ya que el sistema educativo formal comprendía seis años de escolaridad básica y cinco años de escolaridad secundaria. Con la aprobación de la nueva ley orgánica se establece una serie de niveles escolares como el preescolar, la básica, la secundaria y la superior, también especificaba ciertas modalidades tales como la instrucción militar, educación para las artes, educación religiosa, y educación para adultos.

Para 1990 la orientación básica del proyecto apunta hacia la descentralización educativa, dar una mayor posibilidad a las instituciones escolares a insertarse activamente en los procesos de definición, organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com